Macron asegura tener pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que dispone de pruebas de que se usaron armas químicas en el ataque al enclave opositor de Duma y que fueron usadas por el régimen de Bachar al Asad, por lo que reiteró su intención de atacar al país. "Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas y que fue el régimen quien las utilizó", aseguró Macron en una entrevista en la televisión TF1.
  Varios hombres sostienen pancartas que piden la paz durante una protesta junto a varias casas destruidas en Zamalka (Siria)  en memoria del ataque c Varios hombres sostienen pancartas que piden la paz durante una protesta junto a varias casas destruidas en Zamalka (Siria) en memoria del ataque con armas químicas que se produjo en agosto del 2013 en la localidad siria de Ghouta, y en el que murieron más de mil personas. EFE/ARCHIVO

El presidente, que se dijo afectado por las imágenes de ese ataque de Duma, aseguró que la intervención debe ir destinada a impedir que Damasco vuelva a hacer uso de esas armas químicas, aunque no dio más detalles sobre la misma.

El presidente, que se dijo afectado por las imágenes de ese ataque de Duma, aseguró que la intervención debe ir destinada a impedir que Damasco vuelva a hacer uso de esas armas químicas, aunque no dio más detalles sobre la misma.

En contacto “diario” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, Macron aseguró que la intervención en Siria estaba destinada a luchar contra el yihadista Estado Islámico (EI) pero que ese país “alberga varias guerras dentro de la guerra” en las que “no todo está permitido”.

Macron también apostó por ayudar a las ONG que ayudan a la población sobre el terreno.

La intervención debe contribuir también a “preparar la Siria de mañana” que tiene que estar dirigida por un Gobierno “que incluya a todas las minorías”.

El presidente francés indicó que está en contacto regular también con su homólogo ruso, Vladímir Putin, aliado de Al Asad.

“El mundo es caótico y hay situaciones inaceptables. Lo que intentamos es mantener al máximo la estabilidad de la región. Francia no permitirá que haya una escalada ni que nada dañe esa estabilidad”, indicó.

Pero agregó que “no se puede dejar a los regímenes pensar que todo está permitido”.

En diciembre de 2013 expertos de la ONU detectaron un posible uso de armas químicas en cinco lugares de Siria entre ellos la zona del goutha donde estas armas fueron utilizadas en agosto de ese año. La comunidad internacional apuntó entonces al régimen de Damasco. EFE /DOC

Publicado en: Documentos