ARGENTINA INVESTIDURA

Macri, de empresario a presidente de Argentina

Mauricio Macri, el 10 de diciembre, asume el Gobierno tras doce años y medio de kirchnerismo en el poder, y a los 18 días de haber ganado las elecciones presidenciales argentinas.
El candidato a la Presidencia de Argentina por el partido 'Cambiemos' y actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri. EFE/Archivo/David FernándezEl candidato a la Presidencia de Argentina por el partido "Cambiemos" y actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri. EFE/Archivo/David Fernández

 

Relación de fechas destacadas ante la investidura de Macri, tras las elecciones del 22 de noviembre:

 

22 noviembre.- Mauricio Macri, elegido presidente de Argentina al imponerse con el 51,4 por ciento de los votos ante Daniel Scioli.
.- El presidente electo, afirma que Argentina vive un día “histórico”, un “cambio de época”, que “no puede detenerse en revanchas ni ajustes de cuentas”.

23 noviembre.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a Macri por su victoria y confía en que su futuro Ejecutivo dará estabilidad y confianza al país mediante la búsqueda de consensos y acuerdos.

24 noviembre.- El titular de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, afirma que “no hay dificultades legales” para que el conservador Macri asuma la Presidencia de ese país pese a estar procesado en una causa por supuestas escuchas ilegales. Macri fue procesado en 2009 como presunto partícipe de una asociación ilícita en una causa por supuestas escuchas ilegales a familiares de una víctima del atentado contra la mutualista judía AMIA.

.- Tiene lugar el primer encuentro entre la mandataria argentina, Cristina Fernández, y el presidente electo.

26 noviembre.- La titular de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dice que con el triunfo del conservador, Macri, “volvió el enemigo” al poder.

27 noviembre.- El futuro ministro de Hacienda y Finanzas será Alfonso Prat-Gay.

29 noviembre.- Margallo pide un voto de confianza a los empresarios tras reunirse con Macri.

30 noviembre.- La Justicia electoral informa que Macri se impuso por el 51,34 por ciento de los votos.

3 diciembre.- Fiscal pide sobreseimiento de Macri en causa por supuestas escuchas ilegales.

.- Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, quiere tomar posesión del cargo en la Casa Rosada, pero Cristina Fernández, mandataria saliente, se niega, y la falta de un protocolo escrito no ha hecho otra cosa más que aumentar los desencuentros entre ambos.

6 diciembre.- La presidenta saliente, Cristina Fernández, acusa al mandatario electo, de maltratarle en una discusión telefónica que mantuvieron el día anterior, sobre el lugar donde se deben traspasar los atributos presidenciales.

8 diciembre.- Macri felicita a venezolanos por comicios y espera libertad presos políticos.

.- El insólito conflicto abierto por la ceremonia de investidura, Fernández afirma que no asistirá a la toma de posesión de su sucesor.
La polémica, que ha empañado la transición, se agudizó por la decisión de Fernández de organizar el traspaso de poderes en el Congreso, cuando su sucesor pretendía asumir el mando en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

.- El rey Juan Carlos de España, padre del rey Felipe VI, llega a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías