Macià Alavedra, político catalán, conseller clave con Pujol

Macià Alavedra, uno de los consellers clave de los gobiernos de Jordi Pujol que acabó siendo condenado por el caso Pretoria por el cobro de comisiones ilegales, ha muerto a los 84 años de edad.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Histórico dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), era hijo de Joan Alavedra, que fuera secretario de los presidentes de la Generalitat Maciá y Companys, y vivió el exilio junto a su familia entre 1939 y 1949.
Licenciado en Derecho, se afilió muy joven al Frente Nacional de Catalunya, partido catalanista en la clandestinidad, y en 1974 fundó, junto a Ramón Trías Fargas, el partido Izquierda Democrática de Catalunya (EDC) que, con posterioridad, se fusionó con Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).
En las elecciones generales Constituyentes de junio de 1977 obtuvo escaño de diputado por el Pacte Democratic per Catalunya, y en las de abril de 1979 por Convergencia i Unió (CiU). En la Cámara Baja fue uno de los parlamentarios que redactaron el Estatuto catalán.
En las primeras elecciones catalanas en 1980 fue elegido diputado autonómico. Portavoz de Convergencia i Unió en el Parlamento catalán, dejó de serlo el 26 de agosto de 1982, cuando fue nombrado conseller de Gobernación del Consejo Ejecutivo de la Generalitat.
El 29 de abril de 1984 renovó escaño en el Parlamento de catalán y en junio fue confirmado como consejero de Gobernación, cargo del que fue sustituido en mayo de 1986.
Al mes siguiente obtuvo el acta de diputado del Congreso de los Diputados por CiU Barcelona, escaño al que volvió a renunciar al ser nombrado, en marzo de 1987, conseller de Industria y Energía.
En mayo de 1988 repitió como diputado autonómico y el president Jordi Pujol le confirmó como conseller de Industria y Energía.
Tras la muerte del consejero Trias Fargas, en octubre de 1989, asumió en funciones la cartera de Economía y Finanzas. Compatibilizó las dos carteras del Gobierno autonómico hasta que el 19 de diciembre de 1989 fue confirmado únicamente como conseller de Economía y Hacienda.
Durante su gestión presentó al Gobierno central en enero de 1990 un proyecto de financiación autonómica, basado en un incremento de los ingresos de las Comunidades mediante una mayor recaudación tributaria (IRPF y otros impuestos).
Participó en las negociaciones que culminaron con la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas en 1993, con gobierno del PSOE, y del 30 por ciento en 1996, con gobierno del PP.
En noviembre 1995 renovó su acta de diputado autonómico y fue de nuevo confirmado conseller, cargo al que renunció en julio de 1997.
También, el 16 de septiembre de ese año renunció a su escaño de diputado autonómico.
Retirado de la política activa, fue presidente del consejo de administración de Autopistas de Cataluña (AUCAT), desde 1997 a 2003, año que fue nombrado presidente de Abertis Logística, grupo de infraestructuras en el que permaneció hasta 2007.
Presidente de Kern Pharma desde 1999 hasta octubre de 2004, continuó como consejero del grupo Indukern hasta mayo de 2009.
El 27 de octubre de 2009 Alavedra fue detenido en el marco del Caso Pretoria, por el presunto cobro de comisiones en la mediación de operaciones urbanísticas.
Posteriormente, la Audiencia Nacional lo condenó a una multa de 3,2 millones de euros y a una pena de un año y once meses de prisión por diferentes delitos vinculados a esta trama, después de cerrar un acuerdo con la Fiscalía anticorrupción.

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios