GRECIA MACEDONIA

Macedonia del Norte, nuevo nombre de la ex república yugoslava

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, según acordaron hoy su primer ministro, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, en una conversación telefónica.
Una joven sostiene una bufanda con el nombre de Macedonia durante una protesta en la capital, Skopje. EFE/ArchivoUna joven sostiene una bufanda con el nombre de Macedonia durante una protesta en la capital, Skopje. EFE/Archivo

Según indicó el Gobierno heleno, el nombre será traducido a los idiomas de los respectivos países, salvo en Grecia, donde se usará su forma en eslavo “Severna Makedonja”.
Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad, que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo.
El idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur. Con estas aclaraciones se pretende eliminar toda confusión posible respecto a la región homónima en el norte de Grecia y su habitantes.
“A partir de ahora, los 140 países que los reconocen como República de Macedonia los reconocerán como República de Macedonia del Norte, dijo Tsipras en un mensaje televisado en el que explicó el acuerdo a la población.

Estos son las principales etapas de una disputa que ha durado 27 años:
– 16 de abril 1991: El primer parlamento poscomunista proclama la República de Macedonia.
– 1 de septiembre de 1991: la República de Macedonia declara su independencia de Yugoslavia y pide su adhesión a la Comunidad Europea.
– 16 de abril 1992: Grecia rechaza todo uso del término Macedonia en el nombre, lengua y gentilicio del país vecino.
– 27 de junio 1992: Grecia bloquea la adhesión de la República de Macedonia a la Comunidad Europea.
– 8 de abril 1993: La República de Macedonia es admitida en las Naciones Unidas con el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
– 17 de febrero 1994: El nuevo Gobierno de Andreas Papandreu, impone un embargo económico y cierra sus fronteras y el puerto de Salónica a las empresas macedonias.
– 13 de septiembre de 1995: Grecia y ARYM firman en Estados Unidos un acuerdo provisional, que prevé la eliminación de la controvertida estrella de Vergina de la bandera.
– Enero de 1996: abre en Skopje oficialmente la oficina diplomática griega.
– Noviembre de 2004: EEUU reconoce el nombre constitucional de “República de Macedonia”.
– Abril de 2008: Grecia veta en Bucarest la adhesión de ARYM a la OTAN.
– Diciembre de 2011: La Corte Internacional de Justicia condena a Grecia por su veto y dice que ha violado el acuerdo provisional de 1995.
– Octubre de 2012: El comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, propone el comienzo de negociaciones de adhesión. Grecia bloquea su propuesta.
– Otoño de 2017: Tras su toma de cargo, en julio de 2017, el primer ministro de ARYM, el socialdemócrata Zoran Zaev, retoma contactos con Grecia para solucionar la disputa.
– 12 de junio de 2018: Tras cinco meses de negociación Tsipras y Zaev, sellan el acuerdo en una conversación telefónica. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías