Luz verde al referendum revocatorio en Venezuela

Simpatizantes de la oposición a Maduro protestan en Venezuela en mayo de 2016. EFE/Archivo/CRISTIAN HERNÁNDEZSimpatizantes de la oposición a Maduro protestan en Venezuela en mayo de 2016. EFE/Archivo/CRISTIAN HERNÁNDEZ

Tras una semana de protestas y la agresión sufrida este jueves por diputados opositores, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, avaló el nuevo paso hacia la consulta, pero advirtió que el proceso puede suspenderse ante “cualquier agresión, alteración o generación de violencia” mientras se restablece el orden.

Lucena señaló que 1,3 millones de rúbricas deberán ser validadas entre el 20 y 24 de junio próximo por los firmantes con su huella dactilar, después de que en la “depuración” fueron “excluidas” 605.727 rúbricas por no cumplir con los “criterios establecidos en la norma”.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) requiere de alrededor de 200.000 firmas para acreditarse como una organización ciudadana proponente del revocatorio contra Maduro.

Luego de ese proceso y previa autorización del CNE, deberá reunir unas cuatro millones de firmas, que equivalen al 20 % del registro electoral, para solicitar la activación del referéndum.

Tras conocerse el anuncio de la presidenta del CNE, algunos dirigentes y diputados de la MUD denunciaron a través de sus cuentas de Twitter que fueron excluidos del proceso.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, el líder político Henrique Capriles, y los parlamentarios opositores José Guerra y Delsa Solórzano dijeron que fueron excluidos.

“Inmorales y corruptos!Más que nunca lucharé por el REVOCATORIO y será este 2016! Se van!”, escribió en Twitter Capriles, quien ha sido dos veces candidato a la Presidencia venezolana y uno de los líderes opositores que ha promovido el revocatorio.

Previamente, aseguró que pese a estos obstáculos, el pueblo venezolano se va a movilizar “para validar su firma” e indicó que “desde ya” se inicia un plan desde la alianza opositora para que las personas puedan ir a validar sus firmas. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos