ESPAÑA CORRUPCIÓN

Fechas clave “caso Noos”

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, deberá entrar en prisión antes de este lunes para empezar a cumplir la pena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo (TS) español por su implicación en un caso de corrupción relacionado con el Instituto Nóos.
 Imagen de Iñaki Urdangarín a través del monitor de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde hoy contin Imagen de Iñaki Urdangarín a través del monitor de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde hoy continúa el juicio por el caso Nóos. EFEARCHIVO

Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un monarca entra en la cárcel, tras un mediático proceso judicial que ha durado casi ocho años.
Urdangarin recogió hace unos días la notificación con el plazo límite para su ingreso en prisión en un juzgado de Palma (región española de Baleares), adonde llegó desde Ginebra (Suiza), lugar en el que reside con su esposa, la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, y sus cuatro hijos.

Estas son las fechas destacadas del caso Nóos

29 diciembre 2011/ Iñaki Urdangarin es imputado en el sumario de una pieza separada del caso de supuesta corrupción Palma Arena, en la que se investigan presuntas irregularidades en el Instituto Nóos.

23 febrero 2013/Comparece por segunda vez ante el juez como imputado en el caso Nóos.

16 julio 2013/Urdangarin y Torres comparecen en una misma sala judicial en Barcelona, por primera vez desde que estalló el caso, a raíz de una demanda por vulneración de derecho al honor que presentó el ya exduque de Palma por la difusión de unos correos electrónicos íntimos.
9 diciembre 2014/ El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una condena para él de 19 años y 6 meses de prisión por el caso Nóos, y 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

junio 2015/Deja de ostentar el título de duque de Palma después de que Felipe VI se lo revocara a su esposa.

11 enero 2016/Comienza el juicio en su contra.

17 febrero 2017/Se hace pública la sentencia que le condena a 6 años y 3 meses de prisión, de los que dos son por dos delitos fiscales.

22 junio 2018/El Tribunal Supremo le rebaja la pena de 6 años y tres meses a 5 años y diez meses. EFE/DOC

 

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías