Lula, ministro en suspensión cautelar

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es ya ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que se resuelva la decisión judicial que suspendió su nombramiento.
Foto de archivo de Lula da Silva de 2006. (EPA) EFE/EFE/ Carlos Humberto
Foto de archivo de Lula da Silva de 2006. (EPA) EFE/EFE/ Carlos Humberto

Un juez de Brasilia pidió la anulación cautelar del nombramiento de Lula como ministro -en lo que se ha visto como una garantía judicial-, pero el Gobierno anunció que presentó un recurso. Jurídicamente, el ministerio de la Presidencia “no está vacante”, en palabras de un abogado del Estado de Brasil, y precisó que sólo “hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo”.

Lula nació en Vargem Grande, en el estado de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945 en el seno de una familia humilde que emigró a Sao Paulo.

Era el séptimo de siete hermanos y durante su infancia trabajó como recadero, limpiabotas, vendedor y en una fábrica de tornillería.

En 1966 comenzó su actividad sindical y tres años más tarde formaba parte de la dirección del Sindicato de Metalúrgicos. En 1972 fue elegido miembro de su ejecutiva y en 1975 presidente. Lideró varias huelgas por las que fue encarcelado en 1978 y 1980, año este último en el que fundó el Partido de los Trabajadores por el que fue elegido diputado federal en 1986 y presidente del país el 27 de octubre de 2002, cargo en el que fue reelegido en 2006.

Durante su presidencia impulsó la creación de empleo, invirtió en programas sociales, recortó los tipos de interés, canceló la deuda con el FMI de 15.500 millones de dólares en 2005 e intentó alcanzar la autosuficiencia energética con el aumento de la producción de etanol y biodiesel.

El exmandatario abandonó la sede de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas, donde llegó horas antes custodiado por la policía desde su casa para prestar declaración dentro de un operativo de registro policial en su domicilio particular, la casa de uno de sus hijos y otras residencias familiares, según han informado medios locales.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha prestado declaración en comisaría tras ser conducido desde su caso hasta allí por la policía en el marco de la operación que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Los partidos de izquierdas le recriminaron su política económica neoliberal y la vinculación del Gobierno y el PT con la corrupción.EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas