Luisa Ortega denunciará a Venezuela por vulneración de derechos

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anuncia que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional para denunciar al Estado venezolano por violaciones de los derechos humanos.
La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anuncia que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional para denunciarLa exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anuncia que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional para denunciar al Estado venezolano por violaciones de los derechos humanos. EFE/Archivo/Jeffrey Arguedas

Ese escrito judicial estará acompañado de “un conjunto de experticias cuyo número no revelaré ahora, pero que pasan por protocolos de autopsia, donde se evidencia la ejecución de las personas, disparos de arriba hacia abajo, lo que significa que estaban probablemente de rodillas”, detalló.
Ortega hizo estas declaraciones al término de una reunión en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con quien debatió la situación en Venezuela y la celebración este domingo de elecciones regionales.
Ortega Díaz fue la fiscal general de Venezuela que llevó los casos de responsabilidad penal en contra de centenares de opositores durante las protestas antigubernamentales de 2014, entre ellos el que llevó al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, a una condena de casi 14 años de prisión.
La abogada de 59 años, identificada con el chavismo y casada con el ya exdiputado chavista Germán Ferrer, marcó un punto de inflexión con el Gobierno de Maduro el pasado 31 de marzo y sorprendió al país denunciando el riesgo de ruptura del orden constitucional con la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento.
Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer “actos inmorales” y señaló a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.
Tras la acusación de la ANC, Ortega abandonó Venezuela trece días más tarde y viajó hacia Colombia vía Aruba. El marido también dejó su país después de dictarse una orden de captura en su contra.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas