Luis Rubiales, nuevo presidente de la RFEF

Luis Manuel Rubiales se ha convertido en nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al obtener mayoría absoluta en la primera votación de la Asamblea General, en la que se impuso al otro candidato, Juan Luis Larrea.
Luis Rubiales,  elegido presidente de la federación española de fútbol. EFE/Archivo/Rodrigo JimenezLuis Rubiales, elegido presidente de la federación española de fútbol. EFE/Archivo/Rodrigo Jimenez

La RFEF convocó elecciones a la presidencia el pasado 16 de marzo después de la destitución de Ángel María Villar por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al haber incumplido la normativa en los últimos comicios en los que había sido elegido para un octavo mandato consecutivo, el 22 de mayo de 2017.

Ochenta votos para Rubiales, 56 para Larrea y un único voto en blanco refrendaron la confianza de la Asamblea en el expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), cargo que abandonó el pasado noviembre para optar a convertirse en el máximo responsable federativo.

Datos relevantes de Luis Rubiales:

El nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), es un exfutbolista y expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, España, el 23 de agosto de 1977, aunque se crió en la localidad granadina de Motril.

Es hijo de Luis Manuel Rubiales, exalcalde socialista de Motril. Cursó estudios de Enfermería y de Derecho.

Se formó en el Motril CF, con el que llegó a jugar en su primer equipo con 16 años. Jugó de centrocampista izquierdo.

Después pasó al Valencia juvenil, donde fue convocado para una concentración de la selección nacional Sub ’17, y Carlos Alberto Parreira le dio la oportunidad de entrenar con la primera plantilla.

Posteriormente pasó por los filiales del Atlético de Madrid, pero una lesión le obligó a regresar a Granada, donde jugó en el Granada 74 y desde 1997 en el Guadix, que se encontraba en Tercera División y con el que consiguió el ascenso a Segunda B en la temporada 1998-99.

Fichó en julio de 1999 por dos temporadas, con opción a una tercera, por el Real Mallorca para jugar en su filial de Segunda, con una cláusula de rescisión de 500 millones de pesetas.

En la temporada 2000-01 recaló en el Lleida (Segunda). En la siguiente campaña regresó a Andalucía para fichar por el Xerez, también en la Segunda División, en el que militó dos temporadas.

Fue traspasado en el verano de 2003 al Levante (Segunda), con el que consiguió dos ascensos a Primera, en junio de 2004 y de 2006. En esos años trabajó a las órdenes de Manolo Preciado y Bernd Schuster (2004-05), entre otros.

Tras el descenso del Levante, equipo en el que fue capitán durante la huelga que los jugadores del club llevaron a cabo por impago al final de la temporada 2007-2008, en agosto de 2008 fichó para las dos siguientes temporadas por el Alicante (Segunda), aunque sólo cumplió la primera campaña.

Alejado de los terrenos de juego, a mediados de febrero de 2010 encabezó la plataforma de internet EleccionesAFE.com, con el lema “Jugamos juntos. Ganamos todos”, que le impulsó a ser elegido presidente de la asociación el 9 de marzo de 2010 tras la renuncia de Gerardo González Movilla para optar a la reelección.

Entró a formar parte de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En enero de 2016 descartó, porque se “sería una irresponsabilidad”, presentarse a las elecciones a presidir la Federación Española de Fútbol, que fueron aplazadas un año y en las que Ángel María Villar consiguió la reelección.

Tras la detención y encarcelamiento de este último el 18 de julio de 2017, Rubiales apostó por la realización de cambios profundos en la forma de gestionar la Federación, y el 20 de noviembre anunció su renuncia a la presidencia de la AFE para presentarse para presidir la RFEF. Al frente de la AFE le sucedió David Aganzo.

El 8 de marzo de 2018 presentó su candidatura para presidir la RFEF en las elecciones fijadas para el 9 de abril y aportó más de 30 avales. Ha obtenido mayoría absoluta en la primera votación de la Asamblea General, en la que se ha impuesto a Juan Luis Larrea. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas