Luis Manuel Miquilena, mentor, ministro y luego crítico de Hugo Chávez

El político venezolano que fue mentor, ministro y luego crítico del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), Luis Manuel Miquilena Hernández, falleció a los 97 años en Caracas.
El político Luis Miquilena, durante una entrevista en Caracas. EFE/Chico SánchezEl político Luis Miquilena, durante una entrevista en Caracas. EFE/Chico Sánchez

Miquilena, que fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR) que llevó a Chávez a ganar las presidenciales en diciembre de 1998, presidió el Congreso Constituyente que elaboró la Carta Magna de 1999.  Más tarde fue nombrado ministro de Interior y Justicia del gobierno de Hugo Chávez durante un año, hasta que fue relevado Ramón Rodríguez Chacín en 2002.

Desde entonces, Miquilena se mostró abiertamente crítico con el Gobierno de Chávez y tras los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, cuando el presidente fue desalojado de cargo temporalmente, le propuso recortar su mandato debido a la crisis política que se atravesaba en ese momento.

Durante ese mismo año, Miquilena llamó a la oposición a unirse para hacerle frente a Chávez y derrotarlo, y denunció que el presidente “se emborrachó con el poder” y no estaba capacitado para gobernar el país.

En 2015, Miquilena suscribió un acuerdo denominado “Para la transición” en el país, impulsado por los dirigentes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, documento que fue señalado por el oficialismo como prueba de una conspiración.EFE/Doc

Publicado en: Obituarios