Luis Guillermo Solís, presidente electo de Costa Rica

Luis Guillermo Solís, presidente electo de Costa Rica, es un historiador y experto en ciencias políticas que prometió un cambio para el país bajo la bandera de la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Luis Guillermo Solís, ganador de las elecciones presidenciales de Costa Rica. EFE/Jeffrey ArguedasLuis Guillermo Solís, ganador de las elecciones presidenciales de Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas

Duro crítico de la “corrupción” y la “política clientelista” del Partido Liberación Nacional (PLN), el de más tradición de Costa Rica, Solís ha enarbolado como candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) la bandera de la ética y la transparencia para generar un “cambio” en las políticas que ha desarrollado el país en las últimas décadas.

El presidente electo, que asume el poder el 8 de mayo, dijo en su discurso de victoria que “es el momento del cambio y la transformación”.

Historiador de 53 años que ha dedicado 30 ellos a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el “desgobierno” del PLN en los últimos ocho años al mando de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

El candidato del PAC es profesor de historia y ciencias políticas en la estatal Universidad de Costa Rica, y sus cualidades de docente le ayudaron en la campaña para ganarse el favor de los votantes.

Solís cuenta en su currículum con la experiencia como jefe de gabinete de la Cancillería en el primer Gobierno de Óscar Arias (1986 y 1990), y como embajador para Asuntos Centroamericanos y director de política exterior del Gobierno de Jose María Figueres Olsen (1994-1998), ambos del PLN.

Renunció al PLN el 16 de enero del 2005, después de que denunciara graves irregularidades en las elecciones internas de ese partido, y en 2009 se unió al PAC.

Solís vive en San José con su mujer, la española Mercedes Peñas, con quien tiene una hija, Inés. El ahora presidente electo tiene otros cinco hijos: Mónica, Cristina, Beatriz, Diego e Ignacio.Doc/EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas