Luis González Seara, exministro con Adolfo Suárez

El exministro de Unión de Centro Democrático, Luis González Seara, ha fallecido en el clínica Cemtro de Madrid, cuando estaba a punto de cumplir ochenta años
EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoEFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

González Seara, catedrático de Sociología, fue ministro de Universidades e Investigación y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Nacido en La Mezquita, Ourense (España), era licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y doctor en Ciencias Políticas.
Desde sus tiempos de estudiante colaboró con su profesor Manuel Fraga Iribarne, quién en julio de 1962 le nombró jefe de la Secretaría Particular del Ministerio de Información y Turismo.
Posteriormente fue director del Instituto de la Opinión Pública (1963), subdirector general de Orientación Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencia (1969) y director de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (1971).
Dedicado a la docencia, comenzó a impartir clases como profesor ayudante de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de Madrid en 1960. De 1962 a 1966 fue profesor adjunto de la misma materia y ejerció la docencia en la Escuela Oficial de Periodismo, como profesor de Opinión Pública.
En 1968 ganó la Cátedra de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada y fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de 1970 a 1974.
En el ámbito de la Comunicación fue uno de los fundadores de Información y Publicaciones, editora del Grupo 16, de cuyo consejo de administración fue presidente desde 1971 hasta 1977.
En junio de 1977 fue elegido senador de Unión de Centro Democrático (UCD) por Ourense. González Seara ingresó en esta coalición como miembro del Partido de Acción Democrática (PAD), integrado en la misma. En julio del mismo año fue nombrado secretario de Estado de Universidades e Investigación.
En las elecciones de marzo de 1979 fue elegido diputado del mismo partido por Pontevedra.
Fue ministro de Universidades e Investigación en el Gobierno formado por Adolfo Suárez, de 1979 hasta 1981.
Tras su paso por la política nacional, fue comisario general de Europalia, exhibición de arte y cultura española celebrada en Bélgica (1983-1985) y presidente de Ediobser, editora del periódico “El Independiente” (1987-1991).
En 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo por su libro “El poder y la palabra”, cuyo eje central es la unidad cultural y moral de Europa.
Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III y la Orden del Mérito Constitucional.
Era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios