CASO BARCENAS

Bárcenas testifica por el borrado de ordenadores

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, declara como testigo ante la jueza, dentro de la investigación que ha reabierto por el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizaba.
Bárcenas testifica por el borrado de ordenadores

 

Esta es la cronología judicial del extesorero del PP Luis Bárcenas:

2013

– 18 enero.- El diario El Mundo publica que Bárcenas pagó durante años sobresueldos a parte de la cúpula del PP. No obstante, las investigaciones sobre Luis Bárcenas se remontan a 2009 en el denominado caso Gurtel.

– 24 enero.- La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación sobre “la posible existencia de una caja B del PP”.

– 31 enero.- El periódico El País publica “los papeles secretos de Bárcenas”, en los que se recogen supuestos pagos a las cúpulas del PP entre 1990 y 2009.

– 7 marzo.- Ruz entiende que la investigación de los papeles guarda relación con el caso Gürtel y abre una pieza separada al respecto.

– 6 de junio.- La UDEF concluye en un informe que Bárcenas nutrió sus cuentas con comisiones.

– 14 de junio.- Bárcenas ocultó 47 millones en Suiza tras hallarse otra cuenta de 25 millones, que se suma a la de los 22 millones conocidos, según consta en una comisión rogatoria.

– 27 de junio.- El juez Ruz ordena el ingreso en prisión de Bárcenas.

2014.-

– 7 abril.- La UDEF concluye que el PP pagó parte de la reforma de la sede de Génova con la caja B que llevaba Bárcenas.

2015

-22 enero.- Bárcenas sale de prisión tras 19 meses en la cárcel.

-23 marzo.- El juez Ruz cierra el caso Bárcenas y propone juzgar al extesorero del PP y a otras cinco personas. El PP es considerado responsable civil subsidiario.

– 29 mayo.- El extesorero del PP Luis Bárcenas demandará judicialmente al partido su reingreso en el mismo al no llegar a un acuerdo de conciliación con los representantes de esta formación política.

– 15 junio.- Luis Bárcenas y Hervé Falciani, comparecerán por videoconferencia en la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política del Parlament.

21 septiembre.-  La Tesorería de la Seguridad Social, dependiente de la Agencia Tributaria, abre un acta de infracción al PP en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero, Luís Bárcenas, entre los años 2010 y 2013.

2016

– 15 enero.- La Audiencia Provincial de Madrid acuerda reabrir el caso de la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba el extesorero del PP, que estaban custodiados en la sede del Partido. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías