Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol español

El entrenador de fútbol Luis Aragonés ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad.
EFE/Archivo/StrEFE/Archivo/Str

La trayectoria profesional de Luis Aragonés, conocido como el “Sabio de Hortaleza”, estuvo marcada por sus diferentes etapas al frente del Atlético de Madrid, club con el que conquistó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

Aragonés fue el técnico que dirigió a la selección española que se proclamó campeona de la Eurocopa 2008, disputada en Austria y Suiza.

Nacido en Madrid el 28 de julio de 1938, debutó en 1957 con el Getafe en Tercersa División, equipo la que siguieron el Real Madrid, Recreativo, Hércules, Úbeda, Oviedo y Betis.

Vicente Calderón lo llevó al At.de Madrid en 1964, con el que logró la Copa del Generalísimo’65 y el subcampeonato de Liga 64-65. En su etapa como jugador colchonero ganó otras dos Ligas más y su segunda Copa en 1972. Sus 16 goles en la temporada 60-70 le permitieron compartir el reconocimiento de “pichichi” con Gárate y Amancio.

José Villalonga le dio la oportunidad de que vistiera la “roja” el 8 de mayo de 1965 frente a Escocia. Totalizó once partidos como internacional. Poco después de perder la final de la Copa de Europa de 1974 frente al Bayern de Múnich y en la que Luis consiguió su gol más famoso, se despidió del fútbol en activo.

En 1982, ocupó el puesto de entrenador en el At. Madrid, al que hizo campeón de Copa y Supercopa en 1985, subcampeón de Liga 84-85 y finalista de la Recopa de Europa de 1986.

El 23 de septiembre de 1987 firmó un contrato con el Barcelona, con el que ganó la Copa del Rey.

Tras fichar por el Español, en 1991 regresó al Atlético de Madrid, en el que fue destituido dos años después tras caer por goleada frente al Barcelona en partido de Copa.

Luego, dirigió al Sevilla y al Valencia y posteriormente entrenó al Bétis, Real Oviedo y Real Mallorca.

En junio de 2001, inició otra etapa en el Atlético de Madrid, que por segundo año jugaba en Segunda División. Logró su ascenso pero, tras una tensa campaña con el presidente Jesús Gil, en mayo de 2003 renunció a la temporada que le restaba.

Al renunciar el seleccionador Iñaki Sáez, en julio de 2004 una “comisión de sabios” lo eligió para ocupar el puesto.

Encadenó la cifra récord de 25 partidos invictos con seleccionador, de los que 17 fueron victorias, hasta que en el Mundial de Alemania 2006, caían derrotados en octavos de final frente a Francia (3-1).

Pese a rumores que lo situaban fuera del banquillo nacional antes de la Eurocopa de Suiza-Austria, el 29 de junio de 2008 conquistó para España el torneo al imponerse en la final por 1-0 a Alemania.

El 25 de junio de 2008, el Fenerbahce turco anunció su fichaje, pero fue destituido en 2009.

En diciembre de 2013, Luis Aragonés confirmó que no entrenaría más.

Efe/Doc

Publicado en: Obituarios