Luis Almagro pide “reunión urgente” de la OEA sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado la convocatoria de una "reunión urgente" del Consejo Permanente de este organismo para abordar las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en Venezuela el pasado domingo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo/Mario GuzmánEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo/Mario Guzmán

 

Almagro propuso como fechas para esta reunión el próximo viernes 4 de agosto o el sábado 5 de agosto.
“La presente solicitud urgente se origina en la necesidad inmediata de abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela en razón del ilegítimo acto eleccionario para la instalación de una ANC”, dijo Almagro en su solicitud, dirigida a la Presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Brasil.
Almagro citó “la manifiesta constatación de un fraude electoral que supera con creces el millón de votos y que por su magnitud no cuenta con precedentes en la región”.
La petición llega después de que Almagro conversara este miércoles con la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, que denunció “amenazas personales” en su contra por sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.
Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2015. Fue canciller de Uruguay (2010-15).
Nacido en Paysandú, Uruguay, en 1963, Diplomático, ha ocupado diferentes cargos en organismos internacionales, fue embajador en China (2007-2009).
El 1 de julio de 2014 el presidente Mújica presentó su candidatura para ocupar el puesto de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2015, cuando finalice su mandato el chileno José Miguel Insulza.

Este diplomático es una de las voces internacionales más duras con el Gobierno de Maduro desde pocos meses después de su llegada a Washington.

López y Antonio Ledezma volvieron este jueves, de madrugada, a las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido liberados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela alegó que les fue revocado el arresto domiciliario porque ambos líderes opositores “planeaban fugarse”.
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas