Lotería de Navidad: el Gordo, el 66.513, cae de lleno en Madrid

El Gordo de la Lotería de Navidad, el 66.513, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), ha repartido 640 millones de euros en Madrid, del total de 2.310 millones de euros que se distribuye en este sorteo. Algunas series de este primer premio han llegado también a Barcelona, Abadiño (Vizcaya) o Talavera de la Reina (Toledo).
Los niños del colegio de San Ildefonso que cantaron el 'Gordo' de 1939.EFE/Archivo/Miguel CortésLos niños del colegio de San Ildefonso que cantaron el "Gordo" de 1939.EFE/Archivo/Miguel Cortés

La Agrupación Local del Partido Comunista de Pinos Puentes, en Granada, ha repartido algo más de 56 millones de euros del segundo premio, el 04.536, que tiene una dotación total de 1.250.000 euros a la serie. Éste también ha viajado a Valencia, Fuengirola (Málaga), Medina del Campo (Valladolid), Madrid, Cádiz o Callosa de Segura (Alicante).
El tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie, ha correspondido al número 78.748, vendido en la localidad navarra de San Adrián y que ha agraciado también a sus vecinos de Azagra.

El primer sorteo extraordinario de Navidad se celebró el 24 de diciembre de 1818, el precio del billete ascendió entonces a 320 reales de vellón (equivalentes a 80 pesetas) y el primer premio importó 50.000 pesos fuertes (unas 250.000 pesetas).
Desde entonces el denominado Gordo o premio mayor, ha tenido un crecimiento ininterrumpido, con solo un paréntesis impuesto por la Guerra Civil.
No se puede hablar de la lotería sin mencionar a quienes reparten con su voz los premios: los “niños del colegio de San Ildefonso“. En el sorteo de Navidad intervienen 24 alumnos de este colegio, de 9 a 14 años, y cuatro más como suplentes por si se produjeran problemas de última hora. Ya en el primer sorteo en 1763 estaban presentes los niños de San Ildefonso a los que se ha pedido una pronunciación clara, acostumbrada a la rápida lectura de los números.
El colegio internado de San Ildefonso fue fundado en 1478, y es el más antiguo de España. Desde 1970 es mixto y en la actualidad el colegio depende de la Comunidad de Madrid, mientras que la residencia de la gestiona el Ayuntamiento de Madrid.
Los orígenes de la lotería en España se remontan al 30 de septiembre de 1763, cuando Carlos III firmó un decreto por el que se aceptaba oficialmente la lotería con el fin de llenar las arcas del reino y el primer sorteo, que a modo de ensayo del sistema solo se celebró en Madrid capital, se celebró el 10 de diciembre de ese año.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos