Lotería del Niño, segundo sorteo más popular que se celebra en España

En esta edición, el popular sorteo del Niño, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha puesto en juego 45 series de 100.000 billetes cada una, por lo que podrán venderse hasta 45 millones de décimos.
Lotería del Niño, segundo sorteo más popular que se celebra en España

 

La emisión total del sorteo es de 900 millones de euros, de los que se repartirá a los agraciados con los distintos premios el 70 por ciento, 630 millones, con un primer premio de 2 millones por serie (200.000 euros el décimo).
El Sorteo Extraordinario del Niño, o Lotería del Niño, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 6 de enero, en la festividad de los Reyes Magos, desde los años cuarenta.
Concretamente, las primeras documentaciones de la celebración de este Sorteo Extraordinario son de 1941, cuando el Director de Timbre y Monopolios -el general Roldán- tomó la decisión de oficializar el sorteo haciéndolo extraordinario.
La buena aceptación y éxito llevó a que se institucionalizara el sorteo, con el carácter extraordinario del sorteo de “El Niño” que se mantiene en la actualidad.
A lo largo de estos 76 años de premios e ilusión, los habitantes de la Comunidad de Madrid son los preferidos por la fortuna para llevarse el primer premio del Sorteo Extraordinario de El Niño, mientras que en las provincias de Cuenca y Guadalajara no ha tocado nunca.
En la región madrileña ha tocado el primer premio en 31 ediciones, mientras que en Cataluña lo ha hecho 30 veces, en Andalucía 25 y en el País Vasco 21.
Un poco más atrás quedarían la Comunidad Valenciana, dónde sólo lo han podido celebrar en 17 ocasiones y Castilla y León dónde la fortuna los ha visitado 16 veces.
Estas dos comunidades son las que más dinero tienen consignado este año para el sorteo, en total y por habitante, respectivamente.
Por el contrario, Navarra es la autonomía a la que menos veces ha sonreído la suerte (sólo una vez, en Pamplona, en 1945), seguida de Extremadura (dos ocasiones) y Cantabria y La Rioja, tres veces cada una.
En cuanto a las provincias, como no podía ser de otra manera, Madrid es la más afortunada, detrás de la cual aparecen Barcelona (28 veces), Vizcaya (18), Valencia (13), Asturias (12), Sevilla (10) y Murcia (9).
Seis son las provincias que aún no han logrado el primer premio de la lotería del Niño desde 1941: Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Huesca, Segovia y Zamora (estas dos últimas sí fueron agraciadas en años previos), además de la ciudad autónoma de Melilla (Ceuta lo consiguió en 1962). Así, aquellos que no tuvieron suerte con el Gordo de Navidad pueden intentar resarcirse con el sorteo del Niño, con el que, bajo el lema “el premio es para los que insisten”, Loterías y Apuestas del Estado repartirá 630 millones de euros, con un primer premio de 2 millones por serie al número ganador.
Este 6 de enero de 2017 la fortuna vuelve a ponerse a prueba en el Sorteo Extraordinario de “El Niño”, el segundo nacional en importancia. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos