Los últimos sondeos muestran la falta de mayorías, de cara al 21-D catalán

La falta de mayorías claras que evidencian las últimas encuestas y la posibilidad de que no se repita una mayoría absoluta independentistas están marcando la campaña electoral para las catalanas del próximo 21 de diciembre.
Imagen de una pequeña urna de cartón entre los escaños vacíos del Parlament de Cataluña. EFE/Archivo/Quique GarcíaImagen de una pequeña urna de cartón entre los escaños vacíos del Parlament de Cataluña. EFE/Archivo/Quique García

 

En el mapa político que dibujan los sondeos, se marcan dos bloques claramente, las candidaturas independentistas no repetirían mayorías absolutas y las constitucionalistas necesitarían una negociación nada fácil.

Las encuestas publicadas hasta ahora indican que hay dos bloques muy igualados entre los partidos que abogan por la independencia y los contrarios, y se tendría que abrir una difícil negociación para la formación de un gobierno.

Ninguno de los dos bloques (independentistas y constitucionalistas) conseguirían por sí mismos los votos para garantizar una mayoría que permita formar gobierno.
Hoy, el barómetro elaborado por Celeste-tel para eldiario.es muestra que Esquerra Republicana de Catalunya ganaría las elecciones del 21D, sin margen suficiente para formar una mayoría en torno al bloque independentista.

El muestreo de campo se ha realizado entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre. Según los datos de Celeste-tel, ERC obtendría el 22,9% de los votos y 33 escaños en el Parlament. Ciudadanos sería la segunda fuerza con un 22,2% de los votos y 30 escaños, con un margen de error del sondeo (3,5%). “La formación liderada por Albert Rivera se encuentra en una situación de empate técnico con Esquerra”.

Junts Per Catalunya ocuparía el tercer puesto, con el 16,2% de los votos y 25 escaños; seguido del Partido Socialista de Catalunya (PSC) con un 16,1% y 22 escaños.
En esa línea, la encuesta publicada el domingo por La Vanguardia, las fuerzas independentistas perderían la añorada mayoría absoluta y “habría prácticamente un empate entre ERC (republicanos de izquierda independentistas), con 31-32 escaños, y Ciudadanos (30-31)”.

A continuación, Juntos por Cataluña (antes PDeCAT), del expresidente catalán Carles Puigdemont, conseguiría 30 escaños.

Con esta posible situación, a partir del 22 de diciembre, casi el 57 % de los encuestados confía en que se abra una negociación política para intentar buscar una salida ante la deriva independentista, según los datos que se publican. Un 46 % cree que el proceso secesionista continuará después de las elecciones del 21 de diciembre.

Hasta ahora, las fuerzas independentistas – ERC, PDeCAT y CUP – mantenían 72 escaños, cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta, y por el momento  los sondeos estiman que esa cifra sería de 66-67 escaños.

Cataluña vive tras la declaración de independencia del pasado 27 de octubre en el Parlamento regional, ilegal según el Tribunal Constitucional y que desembocó en el cese del Gobierno autonómico y en la convocatoria de elecciones, medidas adoptadas por el Ejecutivo español, previa autorización del Senado. EFE

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis