Los siete programas de armamento prioritarios para España en 2018

La necesidad de renovar los medios con que en la actualidad cuentan las Fuerzas Armadas, marca las prioridades de inversión del ministerio de Defensa español para el año 2018, materializadas en siete programas de armamento, considerados indispensables desde el punto de vista militar pero que necesitarán ser consensuados con el Ministerio de Hacienda para conseguir la financiación necesaria.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal junto al director del astillero Navantia San Fernando-Puerto Real, Pablo López, tras amadrinar a 'La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal junto al director del astillero Navantia San Fernando-Puerto Real, Pablo López, tras amadrinar a "Audaz", un Buque de Acción Marítima (BAM). EFE/Archivo/ROMÁN RÍOS

 

Gerardo Domínguez

 

Ha sido la propia ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien en una entrevista al diario madrileño ABC ha adelantado los planes del ministerio que encabeza y los programas de armamento marcados como prioritarios.

El primero de ellos es el desarrollo de las nuevas fragatas F-110. Construidas por Navantia con el aporte tecnológico de Indra, las fragatas F-110 están diseñadas para operar en escenarios de alta intensidad y al mismo tiempo contarán con la versatilidad suficiente para participar en el conjunto de las misiones tradicionales asignadas a este tipo de buques.

El siguiente programa es el de los vehículos blindados 8×8 destinados al Ejército de Tierra que reemplazarán a los Blindados Medios sobre ruedas (BMR) considerados ya obsoletos. El Gobierno tiene prevista la adquisición de 348 unidades de estos vehículos con un coste de más de 3.800 millones de euros.

Airbus fabricará en sus instalaciones de Albacete el tercero de los programas apuntados por la ministra Cospedal, el helicóptero NH-90 en su versión navalizada. Se trata de un aparato capaz de operar desde unidades anfibias lo que aumenta sus capacidades en operaciones combinadas, en entrenamientos y maniobras. Además aumenta su eficacia en escenarios de conflicto.

En cuanto al Sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra, conocido como BMS-Lince y desarrollado por las empresas Indra y Thales, ha sido probado con éxito en el despliegue de carros de combate Leopardo 2E y vehículos Pizarro españoles en el marco de una misión de la OTAN en Letonia.

También está considerado prioritario el desarrollo de los aviones de reabastecimiento en vuelo con destino al Ejército del Aire, que lleva a cabo la empresa Airbus en sus instalaciones de Getafe. Se trata de la reconversión para el uso militar del avión comercial A330, con un coste de alrededor de 600 millones de euros.

Los dos últimos planes de armamento se refieren a los aviones de entrenamiento, proyectados para sustituir a los C-101 del Ejército del Aire en servicio desde el año 1980, y al plan de modernización de los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra. Los candidatos mejor colocados para sustituir al C-101 son el Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y el PZL-130 Orlik 3, este último fabricado por Airbus en Polonia.

En cuanto al programa de modernización del Chinook, se trataría de actualizar los 17 helicópteros CH-47D Chinook del Ejército de Tierra, desde la versión Delta (D) actual a una versión Foxtrot (F), con el objetivo de prolongar su vida operativa 30 años más, ya que el fabricante, la empresa estadounidense Boeing, ha discontinuado el desarrollo de la versión española.

Para hacer frente a los gastos derivados de estos proyectos Defensa espera alcanzar el mínimo presupuestario de 2017, cuando el ministerio solicitó 7.638 millones de euros, al incluir por primera vez las anualidades de los Programas Especiales de Armamento (PEA).

Una inversión en seguridad y defensa que según el ministerio de Defensa tendrá un impacto positivo, tanto para la economía española (convertido en fuente de creación de empleo y activador del desarrollo tecnológico) como para la consolidación de España como referente en las relaciones internacionales. EFE 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis