Los Secretos, entre los 29 Medallas de las Bellas Artes 2015

A 29 se eleva el número de personajes del mundo la creación que han sido reconocidos este año con la Medalla de Oro de las Bellas Artes por el Gobierno de España.
El cantante de Los Secretos, Álvaro Urquijo, es uno de los 29 premiados este años con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.EFE/Víctor LerenaEl cantante de Los Secretos, Álvaro Urquijo, es uno de los 29 premiados este años con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.EFE/Víctor Lerena

En la variada lista de nombres condecorados figuran el filósofo valenciano ya fallecido José Vidal Beneyto, el grupo musical Los Secretos, el actor francés de origen español Jean Reno o el reputado restaurante catalán  Celler de Can Roca.

La Medalla de Oro de las Bellas Artes es otorgada por el Gobierno de España a quienes “han destacado de modo eminente en el campo de la creación, han prestado servicios señalados o fomentado notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional“.

El mundo del cine se ha visto reconocido en las figuras del actor Emilio Gutiérrez Caba, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

El bel canto aporta también nombres excepcionales, como la soprano Ainhoa Arteta, (Guipúzcoa, 1964) y el barítono de los “bises” en el Teatro Real Leo Nucci; el jazz, al batería y percusionista Enrique Llácer Soler “Regolí” y la clásica a la violinista Anne-Sophie Mutter.

El pop también ha quedado representado con Los Secretos, el grupo creado por los hermanos Urquijo en los ochenta y que todavía se mantiene en la carretera, y el rockero José María Sanz Beltrán, Loquillo. Otros premiados en el mundo de la música son el guitarrista flamenco Vicente Amigo; el musicólogo Emilio Francisco Casares creador del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, dedicado a la recuperación del patrimonio musical español, y el cantante y poeta Alberto Cortez.

Igualmente, recibirán la Medalla dos bailarinas: Blanca Ávila Molina “Blanca del Rey” y la coreógrafa y performer María José Ribot, “La Ribot”, una de las artistas españolas más innovadoras.

También obtiene su Medalla de Oro la artista Cristina Iglesias, cuyas obras se mueven entre la escultura, la instalación y el grabado, en los que destaca el uso de diferentes materiales, del hormigón, a las resinas el hierro o el cristal.

Este año, la gastronomía tendrá también su Medalla de Oro de las Bellas Artes en la figura de un restaurante, El Celler de Can Roca, fundado por los hermanos Joan i Josep Roca a finales de agosto del año 1986, en Girona, y actualmente uno de los centros culinarios más importantes del mundo.

Las letras celebran a María Victoria Atencia, escritora que nunca ha concurrido a premios, pero que ostenta varios premios nacionales de la crítica, al escritor catalán Mauricio Wiesenthal y al escritor y filólogo Francisco Rico Manrique, experto en literatura desde la Edad Media al Siglo de Oro.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el mejor torero a caballo del mundo y piedra angular para la moderna evolución del rejoneo, consigue su reconocimiento en las Bellas Artes, así como el científico británico Michael Hoskin, que logró con sus investigaciones dar a conocer los orígenes de los Dólmenes de Antequera, declarado Conjunto Arqueológico.

A título póstumo, el Ministerio ha considerado acreedores de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al payaso Joan Montayés i Martí, “Monty”; el arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda además del ya citado  José Vidal Beneyto.

El experto en Patrimonio José María Ballester, el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, el diseñador y teórico del diseño Emilio Gil Cerracín, y el gestor cultural y presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, completan esta insigne lista. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas