Cine Mario Camus

“Los santos inocentes”, cuarenta años de su estreno

Si la novela "Los Santos Inocentes", obra cumbre de Miguel Delibes, encumbró a este vallisoletano universal, fue el director de cine, Mario Camus, quién le dio fama internacional desde que el 4 de abril de 1964 estrenara la película, hace ya cuarenta años
“Los santos inocentes”, cuarenta años de su estreno

Director y guionista, es una de las figuras más significativas de la cinematografía española, responsable de una treintena de películas destacadas de la historia del cine español. Sin duda Delibes llegó a todos gracias al éxito de la genial película.

Mario Camus (Santander, 1935) pertenece a la generación de realizadores conocida como ‘Nuevo cine español’, de la que forma parte también, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo, Julio Diamante y Manuel Summers.

Estudió en la Escuela Oficial de Cine y debutó tras las cámaras a los 28 años, en pleno franquismo, con la película ‘Los farsantes’, largometraje al que siguió ‘Young Sánchez’ (1964), basado en una novela de Ignacio Aldecoa.
Adentrándose en un cine más comercial, dirigió al cantante Raphael en ‘Cuanto tú no estés'(1966), ‘Al ponerse el sol'(1967) y ‘Digan lo que digan'(1967); y también a Sara Montiel en el filme ‘Esa mujer'(1968).

Llegarían más tarde ‘La leyenda del alcalde de Zalamea'(1973); ‘Los pájaros de Baden-Baden'(1975), que ganó el segundo premio a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director del Sindicato Nacional del Espectáculo; ‘La joven casada'(1975) y ‘Los días del pasado’, con Marisol y Antonio Gades.

Sin embargo, fue con las adaptaciones literarias que realizó en los años 80 con las que ha cosechado su mayor éxito. La serie ‘Fortunata y Jacinta’ obra de Benito Pérez Galdós fue en 1980 un buen ejemplo de ello. Le siguió dos años después la película ‘La colmena’, basada en la novela de Camilo José Cela, por la que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín, además de otros importantes galardones internacionales. Precisamente, la Semana de Cine proyectó ‘La colmena’ el 8 de marzo de 2014, de manera previa al inicio del festival, como parte del homenaje a Camus.

En 1983 inició el rodaje de ‘Los santos inocentes’ sobre la obra de Miguel Delibes, cinta por la que recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Ecuménico a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 1984. Otros títulos de su extensa filmografía son ‘La vieja música’, ‘La forja de un rebelde’, ‘Después del sueño’ o ‘Sombras de una batalla’, que en 1983 le dió el Goya a Mejor Guión Original.

Guionista de una veintena de películas para otros directores como Carlos Saura, Pilar Miró o Pedro Olea, Camus es autor de varias series para TVE, como ‘Curro Jiménez’, ‘La casa de Bernarda Alba’o ‘Conozca usted España’. Goya de Honor 2011 y Goya al Mejor Guión (“Sombras de una batalla”), ha sido nominado en cuatro ocasiones más.

Publicado en: Protagonistas