ESPAÑA EE.UU.

Los Reyes visitarán al presidente Trump en Washington

Los Reyes de España han emprendido una visita de cinco días a Estados Unidos que ha comenzado en Nueva Orleans y San Antonio y terminará en Washington para verse con el presidente Donald Trump.
llegada de los Reyes de España a Nueva Orleans, primera escala de su visita a EE.UU. EFE llegada de los Reyes de España a Nueva Orleans, primera escala de su visita a EE.UU. EFE

 

En el viaje les acompaña el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que asumió la cartera hace una semana en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La gira de los Reyes tendrá como momento culmen el encuentro que mantendrán con Trump y su esposa, Melania, en la Casa Blanca el día 19, primera ocasión en la que se vean ambos jefes de Estado.

La cita servirá para estrechar la relación bilateral después de que Trump recibiera en Washington al anterior jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en septiembre del pasado año.

Tras aquella reunión, celebrada pocos días antes del referéndum ilegal en Cataluña, Trump respaldó al Gobierno frente al desafío independentista al asegurar que “España es un gran país y debería permanecer unido”.

La presencia de Borrell junto a los Reyes servirá para ir trazando la política que el Ejecutivo de Sánchez va a mantener hacia EE.UU., después de que el líder socialista manifestara hace meses su queja con las medidas migratorias y el aumento del gasto militar impulsadas por el presidente estadounidense.

En el discurso que Felipe VI pronunció a finales del pasado mes de enero ante los embajadores acreditados en España, definió a Estados Unidos como “un aliando esencial y uno de los principales socios económicos” y expresó su deseo de “fortalecer la confianza entre ambos países” a lo largo de este año.

La visita, programada con antelación, ha coincidido con la decisión de EEUU de aumentar hasta el 34,75 % los aranceles a las aceitunas negras de mesa española, cuestión que España llevará al Consejo de Ministros europeos del ramo el lunes, en Luxemburgo.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han expresado su confianza en el apoyo de las autoridades europeas contra esta decisión de subida arancelaria que también afecta al conjunto de la Unión Europea (UE), “pues cinco de los seis motivos alegados por EEUU son relativos a la Política Agraria Común (PAC)”, según señaló la víspera del viaje el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La primera visita a EE.UU., de Felipe VI como jefe de Estado se produjo del 22 al 24 de septiembre de 2014, cuando el Rey se reunió cono en Nueva York con el presidente Barack Hussein Obama, con quien abordó “la estrecha colaboración entre EEUU y España, tanto bilateral como por su condición de aliados en la OTAN, en respuesta a los desafíos internacionales”. El 24 don Felipe pronunció su primer discurso como Rey en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en la que pidió apoyo para el ingreso en el Consejo de Seguridad de “una España renovada”, comprometida con los valores de Naciones Unidas, capaz de superar las dificultades, que rechaza el fanatismo y la intolerancia y “demanda integridad y ejemplaridad”.

Con posterioridad volvieron a viajar a ese país del 14 al 18 septiembre de 2015, en viaje oficial a Washington y Miami, donde se reunieron con el presidente Obama, y del 23 al 25 septiembre para asistir a la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Al año siguiente, del 19 al 20 de septiembre, volvieron a viajar a Nueva York con motivo de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes en la Asamblea General de la ONU.

EFE/DOC

Publicado en: Documentos