Los reyes dedican su primer acto oficial a las víctimas del terrorismo

Felipe VI y la reina Letizia han dedicado su primer acto oficial como Reyes de España a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano.
Madrid, 11.03.2011.- Asistentes al acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, (AVT) en el 'Bosque del Recuerdo' del parque de El Retiro, en hMadrid, 11.03.2011.- Asistentes al acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, (AVT) en el "Bosque del Recuerdo" del parque de El Retiro, en homenaje a las víctimas del 11-M. EFE/Archivo/Luca Piergiovanni

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) quedó constituida el 4 de febrero de 1981, después de que un grupo de personas decidieran organizarse para hacer frente a los problemas burocráticos y legales con que se encuentran los afectados por el terrorismo.

Los impulsores de la idea fueron Ana María Vidal-Abarca, viuda del comandante Jesús María Velasco, asesinado en Vitoria en 1980; Luis Delgado Cabezas, padre del niño Luis Delgado, muerto en Madrid en 1988 en un atentado en el que él mismo y su esposa resultaron gravemente heridos; Isabel O’Shea, ya fallecida, y Sonsoles Alvarez de Toledo.

Entre los fines de esta organización apolítica de carácter benéfico asistencial, figura aunar a las víctimas del terrorismo para, de una forma colectiva, reivindicar derechos y reclamar justicia; prestar la ayuda necesaria, moral o material, y colaborar en todas las actividades que redunden en beneficio de las víctimas.

La Asociación está estructurada en seis áreas de trabajo (asistencial, jurídica, prensa, gabinete psicológico, formación y empleo) y cuenta con delegaciones territoriales para atender a todos sus asociados, que ascienden a unos 4.000 en toda España.

Con la publicación de una orden ministerial del 16 de diciembre de 1991, se instituyó legalmente en Madrid la Fundación “Víctimas del Terrorismo”, que había sido constituida en noviembre de 1990 por la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Una de las principales luchas de la Asociación ha sido la atención institucional a las víctimas, logrado con la aprobación de la proposición de Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, el 29 de septiembre de 1999, en el Senado por unanimidad y definitivamente.

Tras la aprobación de esta Ley, Ana María Vidal-Abarca, presidenta de la Asociación durante diez años, cedió su cargo y fue sustituida por Sonsoles Alvarez de Toledo.

También han presidido el colectivo Luis Portero de la Torre, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000; entre junio de 2004 y abril de 2008, Francisco José Alcaraz, hermano de Angel Alcaraz, una de las víctimas del atentado de ETA contra el casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en diciembre de 1987, de abril de 2008 a mayo de 2010, Juan Antonio García Casquero, víctima de un atentado de ETA en 1992. Desde 2010 preside la AVT Angeles Pedraza, madre de una joven que murió en los atentados del 11-M en 2004.

En diciembre de 2000, la Asociación creó junto al Foro de Ermua, el Movimiento contra la Intolerancia, el Foro Salvador y la Asociación por la Tolerancia, la Plataforma Libertad para luchar contra el terrorismo de ETA y a favor de la paz y la libertad.

Con motivo de su 30 aniversario, en 2011 la AVT recogió en un manifiesto los logros de estos años y los objetivos pendientes: la derrota definitiva del terrorismo y la imposibilidad de que se acepten proyectos políticos totalitarios contrarios al Estado de Derecho.

La asociación está personada en un centenar de procesos judiciales relacionados con el terrorismo de ETA, el 11-M y los Grapo.

Entre los numerosos reconocimientos con los que cuenta figura la Medalla de Oro de Navarra (2000); la Medalla de Honor de Madrid y la Medalla de Oro de Galicia (2004); el Premio Justicia de la Generalitat Valenciana (2006) y la Medalla de Oro Ciudad de Salamanca (2008).

La AVT concede el premio “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”, que en 2012 recayó en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 2013 en los servicios de emergencia y seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, mientras que en 2014 reconoció la labor de Cruz Roja España y la Federación Española de Donantes de Sangre.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos