Los Reyes clausuran el IV Centenario de Cervantes

El Rey, acompañado por la Reina Letizia, ha celebrado este 30 de enero su 49 cumpleaños como anfitrión de un homenaje a los valores "vertebradores" de Cervantes en el que ha defendido la convivencia dentro de la "identidad plural" que "enriquece a España" y ha animado a conjugar siempre "diálogo y libertad".
El rey Felip ha clausurado el IV Centenario de la muerte de Cervantes  en el histórico Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. EFE/BallesterosEl rey Felip ha clausurado el IV Centenario de la muerte de Cervantes en el histórico Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. EFE/Ballesteros

Numerosos personalidades de la política y la cultura han asistido al acto oficial de clausura de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, celebrado en el histórico Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid como muestra del apoyo “firme y convencido” de la Corona a una figura cuyos valores son tan necesarios para España ahora como en su época.

Don Felipe ha destacado entre esos valores “vertebradores” de la sociedad “su ideal de la justicia, la tolerancia, la libertad” o “la solidaridad”, antes de recalcar que Cervantes marcó “un camino moral” que “no termina en una estéril batalla contra los molinos de viento, sino en la confianza de una historia compartida de convivencia fructífera permanentemente proyectada hacia el futuro”.

“Cervantes ha definido como nadie la esencia de lo que significa ser español”, una “identidad compartida” que incluye “desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos”, ha argumentado.

El 17 de abril de 2015, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se cumplió este 2016.

La conmemoración, que ha tenido un carácter de “acontecimiento de excepcional interés público”, ha propiciado la celebración, el impulso y la coordinación de numerosos actividades para recordar la efeméride cervantina.

En este sentido, la Agencia EFE, en colaboración con Google Cultural Institute, contribuyó con más de cincuenta imágenes procedentes de su Archivo Gráfico a una colección virtual para recrear la vida de Miguel de Cervantes y sus representaciones.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puede verse en https://www.google.com/culturalinstitute/beta/project/the-routes-of-cervantes?hl=es EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas