Los restos de Salvador Dalí son exhumados

Una comitiva judicial comienza a exhumar los restos de Salvador Dalí en el Teatro-Museo de Figueres para obtener muestras de ADN a causa de la demanda de paternidad de Pilar Abel.
Asistentes observan la exposición 'Dalí: La Divina Comedia' durante su inauguración en 2012 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo/Antonio LacerdAsistentes observan la exposición "Dalí: La Divina Comedia" durante su inauguración en 2012 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo/Antonio Lacerda

Numerosos informadores han esperado a las puertas del espacio museístico la llegada de la comitiva, que ha sido recibida, entre otros, por la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, los máximos responsables de la Fundación Gala-Salvador Dalí y la directora del museo, Montse Aguer.

La exhumación de los restos del pintor Salvador Dalí fue ordenada por un Juzgado de Madrid para determinar la paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista, se llevará a cabo el próximo 20 de julio.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

En la demanda de paternidad que presentó argumenta que en varias ocasiones su madre le dijo que su padre era Salvador Dalí, y en la documentación incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.

El auto que ordena la exhumación ha sido recurrido por la Fundación Gala-Dalí en coordinación con la Abogacía del Estado, ya que la demanda de paternidad se dirige también contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública como heredero legal del pintor. EFE
dar/pll/ros/jgb

Datos biográficos relevantes de Dalí:

– 11 de mayo de 1904. Nace  en Figueras (Girona).
– 1922. Comienza a estudiar Bellas Artes en 1922 en la Academia de San Fernando de Madrid y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con Federico García Lorca, Pepín Bello y Luis Buñuel.
– Noviembre de 1925. Presenta su primera exposición en la Galería Dalmau de Barcelona, con la que despertó el interés hacia su obra de artistas como Pablo Picasso y Joan Miró.
– 1929/ Conoce a Gala.
– 1932/ Presenta “La persistencia de la memoria”.
– 16.06.1956/ Entrevista con el general Franco.
– 08.08.1958/ Se casa con Gala.
– Agosto 1972/ Inauguración del Museo Dalí.
– 06.07.1981/ Regresa definitivamente a España.
– 10.06.1982/ Muere Gala y cae en una depresión.
– 26.07.1982/ El Rey Juan Carlos le concede el título de Marqués de Dalí y Púbol.
– Enero 1984/ Nace la Fundación Gala-Dalí.
– 27.11.1988/ Es hospitalizado.
– 23.01.1989/ Fallece en Figueras (Girona). EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas