Los republicanos se hacen con el control del Congreso de EEUU

Los republicanos se han hecho con el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU, y además han arrasado en las elecciones para renovar los cargos de gobernador en 36 estados del país, con victorias inesperadas en feudos tradicionalmente demócratas como Maryland o Massachusetts.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner  junto con otros compañeros del partido. EFE/ARCHIVO El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner junto con otros compañeros del partido. EFE/ARCHIVO

Los republicanos han conseguido los seis escaños del Senado que necesitaban para arrebatar la mayoría a los demócratas y, al mantener la mayoría en la Cámara Baja, lograron el control total del Congreso, tras las elecciones legislativas estadounidenses.

Carolina del Norte, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado fueron los escaños que pasaron de manos demócratas a republicanas y que abrieron la puerta a los conservadoras para obtener el control total del Congreso en los dos últimos años de mandato del presidente de EE.UU, Barack Obama.

Esta es la primera vez desde 2006 que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, lo que augura un difícil fin de mandato a Obama.

Los republicanos lograron hacerse con los puestos de senador de Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, que hasta ahora estaban en manos demócratas y además mantuvieron sus puestos en el Senado en dos de las carreras más ajustadas: Georgia (donde David Perdue, que reemplaza al senador de su partido Saxby Chambliss, ha vencido a la demócrata Michelle Nunn) y en Kansas.

También lograron victorias en estados como Iowa, un bastión demócrata, donde la republicana Joni Ernst venció al demócrata Bruce Braley y se convirtió en la primera mujer en representar al estado en el Congreso.

Además los republicanos ganaron las elecciones para renovar los cargos de gobernador en 36 estados del país, con victorias en feudos tradicionalmente demócratas como Maryland o Massachusetts. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos