IRÁN ELECCIONES

Los reformistas ganan en segunda vuelta de las legislativas en Irán

Los candidatos reformistas y moderados que apoyan al presidente Hasán Rohaní han resultado los claros ganadores en la segunda vuelta de las elecciones legislativas disputadas este viernes y se llevaron al menos 37 de los 68 escaños en liza según los primeros resultados.
- Una mujer ejerce su derecho al voto en Teherán (Irán) hoy, 26 de febrero de 2016. Las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos.EFE/ARC- Una mujer ejerce su derecho al voto en Teherán (Irán) hoy, 26 de febrero de 2016. Las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos.EFE/ARCHIVO

De acuerdo con estos datos, que aún son provisionales en algunas circunscripciones, los conservadores “principalistas” habrían obtenido unos 22 diputados, mientras que el resto correspondería a diputados independientes.
Un recuento provisional publicado por al agencia iraní Tasnim apuntaba que con estos resultados, la Asamblea Legislativa Islámica o Majlís estará compuesta finalmente por unos 155 diputados “principalistas” o independientes, mientras que 134 serían reformistas.
En cualquier caso, la cifra supone un éxito de los reformistas, ya que su objetivo declarado en la primera ronda electoral del mes de febrero, en donde terminaron arrasando en Teherán, la circunscripción más grande del país, era tan solo evitar que los “principalistas” obtuvieran una mayoría absoluta.
Con estos resultados, ningún sector de la política iraní podrá imponer su sola voluntad legislativa y tendrá obligatoriamente que buscar aliados en las otras bancadas.
Además, cualquier acción legislativa de gran calado, que requieren de al menos la aprobación de dos tercios de la cámara, podrá llevarse a cabo si consenso.
En el Parlamento anterior, tan solo nueve diputados eran del sector reformista.
Irán votó ayer con tranquilidad en una segunda vuelta en la que 136 candidatos compitieron por 68 escaños que quedaron vacantes tras la votación del pasado 26 de febrero, y que, como entonces, se planteó como un referéndum sobre la gestión del presidente Hasán Rohaní.
Esta elección sólo se realizó en 55 circunscripciones de 21 provincias del país, mayoritariamente zona rurales y poco pobladas, y a ella estuvieron llamados unos 17 millones de iraníes, menos de la mitad del censo electoral. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos