Los Pujol se enfrentan a cinco querellas, con tres hijos imputados

La familia Pujol, integrada por el matrimonio Pujol-Ferrusola y sus siete hijos, se enfrenta a cinco querellas en juzgados de Barcelona y Madrid, con tres de sus hijos imputados, el último Oleguer Pujol, que ha sido detenido y puesto en libertad con cargos por blanqueo y fraude fiscal.
Tres hijos de Jordi Pujol están imputados por varios delitos.EFE/Toni GarrigaTres hijos de Jordi Pujol están imputados por varios delitos.EFE/Toni Garriga

Se trata del benjamín de la familia, Oleguer Pujol, detenido temporalmente, durante el registro esta mañana de sus viviendas en Madrid y Barcelona y de sus oficinas en la capital de España, en la Ciudad Condal, en Valencia y Melilla. Por la tarde ha quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar.

El juez Santiago Pedraz, que ha ordenado la detención y el registro, investiga siete operaciones inmobiliarias relacionadas con el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Oleguer esta presente en la causa abierta por Pedraz a principios de octubre por la compra de un hotel en Canarias y en la que también ha sido detenido su socio, Luis Iglesias.

Jordi, el primogénito de los Pujol Ferrusola, está también imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal al igual que su exmujer, Mercé Gironés.

El 15 de septiembre de 2014 declaró ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en relación con una serie de movimientos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países por 32 millones.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de su expareja, Victoria Álvarez, en enero de 2013 por las que declaraba que ambos había hecho viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes durante varios años.

El tercero de los imputados es Oriol Pujol, y lo es por su presunta implicación en la trama de las concesiones de las ITV, desde marzo de 2013.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña halló indicios de que pudo adjudicar un lote de estaciones vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública.

Militante de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), donde ha mantenido cargos de responsabilidad, en julio pasado dejó su acta de diputado por CiU en el Parlament y abandonó la secretaría general de CDC que desempeñaba desde 2012.

Las imputaciones de los tres hijos han coincidido con el reconocimiento por parte del expresidente catalán de que mantuvo cuentas sin regularizar en el exterior procedentes de una herencia, lo que motivó su comparecencia en el Parlament el 26 de septiembre.

El pasado 9 de octubre, la Audiencia de Barcelona rechazó archivar la investigación abierta sobre la fortuna oculta por el expresidente de la Generalitat al entender que de su carta de confesión se desprenden “indicios de haberse cometido, cuanto menos, un delito contra la Hacienda Pública”.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos