Los Príncipes de Asturias celebran sus diez años de casados

El 22 de mayo de 2004 se celebró en Madrid la boda entre el Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz Rocasolano, una conocida periodista española, hasta entonces presentadora de informativos de TVE. El enlace supuso, según palabras de Don Felipe, dar "continuidad" histórica a la Corona española Ésta era la primera boda de un Príncipe de Asturias celebrada en España desde que en 1802 contrajera matrimonio el después Fernando VII.
  • Los Príncipes de Asturias celebran sus diez años de casados
  • Los Príncipes de Asturias celebran sus diez años de casados

El anuncio del compromiso, que a toda España sorprendió, tuvo lugar el 1 de noviembre de 2003 a través de un comunicado oficial en el que la Casa Real afirmaba: “Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.”

La petición de mano tuvo lugar el 6 de noviembre en el Palacio de la Zarzuela y la boda se celebró en la catedral de la Almudena, templo madrileño que por primera vez acogía una ceremonia real por ser de construcción reciente.El cortejo salió del Palacio Real por la fachada principal de la plaza de la Armería y se desplazó a pie hasta la catedral, bajo una persistente amenaza de lluvia, que se hizo realidad justo cuando salió la novia del brazo de su padre, Jesús Ortiz, y que les obligó a suspender el recorrido y llegar en un Rolls Royce cubierto.

La novia vestía un traje del  modisto español Manuel Pertegaz, en seda natural tramada con hilos de plata fina. De color blanco roto, el traje presentaba un escote en pico, cuello “corola” y cola bordada de 4,5 metros. Doña Letizia iba tocada con una diadema de estilo imperio de platino y brillantes, que la reina Sofía lució el día de su boda, que sujetaba un tul de seda natural de tres metros de largo y con bordados de flor de lis y espiga, regalo de don Felipe.

A la ceremonia, oficiada por el arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, asistieron  representantes de cerca de cuarenta Casas Reales, dieciocho Jefes de Estado de todo el mundo, y representantes todos los poderes del Estado español, y de la sociedad civil, además de amigos personales, que en total sumaban 1.700 asistentes.

Después del banquete, que se celebró en el Palacio Real, los ya Príncipes de Asturias saludaron a los madrileños que se concentraban en la Plaza de Oriente. Las celebraciones que tenía previsto ofrecer el Ayuntamiento fueron suspendidas por expreso deseo de los novios, en señal de luto por los atentados del 11 de marzo de ese año, en los que murieron 192 personas. La pareja también había suspendido por este motivo la fiesta de despedida de solteros.

 

Diez fechas destacadas de los diez años de matrimonio:

1.- 22 de mayo de 2004.- Don Felipe y doña Letizia se casan en la catedral madrileña de la Almudena, en una solemne ceremonia a la que asisten 1.700 invitados.

2.- 16 de julio de 2004. – Primer viaje oficial al extranjero de los Príncipes, que visitan México para presidir en Monterrey la inauguración del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.

3.- 22 de octubre de 2004.- Doña Letizia acompaña en Oviedo por primera vez a don Felipe en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

4.-  4 de noviembre de 2004.- La Princesa preside su primer acto oficial sola, al inaugurar en Madrid el IX Congreso de las Academias Iberoamericanas de la Historia.

5.-  31 de octubre de 2005.- Nace la infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias.

6.-  9 de abril de 2007.- Nace la infanta Sofía, segunda hija de los Príncipes.

7.- 26 de junio de 2009.- Don Felipe y doña Letizia presiden la creación de la Fundación Príncipe de Girona, con el objetivo de aportar valor social a través de  los jóvenes y proyectar la imagen de Cataluña en el resto de España.

8.- 1 de marzo de 2010.- Doña Letizia viaja a Berlín como invitada de honor para la entrega de un premio de investigación sobre enfermedades raras, en su primera visita sola al extranjero como Princesa de Asturias.

9.- 29 de agosto de 2010.- Los Príncipes crean en Ciutadella (Menorca) la Fundación Hesperia para promover proyectos de interés social con la herencia recibida del fallecido inversor menorquín Juan Ignacio Balada.

10.- 2 de mayo de 2014.- Las infantas Leonor y Sofía asisten por primera vea un acto oficial militar junto a sus padres, que presiden en la base aérea de San Javier en el 25 aniversario de la graduación de la promoción de don Felipe. EFE/DOC

 

Publicado en: Protagonistas