Los Presupuestos siguen su tramitación, tras el apoyo del PNV

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 gracias a los votos del PNV, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, con lo que las cuentas siguen su tramitación. Las enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han sido rechazadas.
 MADRID, 05/10/2017.- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Javier Lizón MADRID, 05/10/2017.- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Javier Lizón

 

Los principales medios informativos centran este jueves su atención en el Pleno del Congreso y el rechazado las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, gracias al apoyo de los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se sumaron a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, lo que supone que “las cuentas siguen su tramitación”.

En el Pleno, la votación a las enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han sido rechazadas por 175 votos en contra, frente a sólo 171 votos a favor.

Ahora, una vez superado la primera votación, el proyecto de ley presupuestario continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos con el debate de las enmiendas parciales, y cuyo plazo de registro termina este viernes, 27 de abril.

Los nacionalistas vascos habían pactado ya con el Ejecutivo de Mariano Rajoy su apoyo a condición de subir todas las pensiones el 1,6 % en 2018 y según el IPC en 2019, así como retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023. Y todo ello en la primera sesión del debate a las enmiendas a la totalidad que han rechazado los nacionalistas vascos.

El PNV ha apurado los tiempos ya que había condicionado abrir la negociación de los Presupuestos a que el Ejecutivo central retirara el artículo 155 en Cataluña, y sobre todo que cediera al País Vasco la gestión de la Seguridad Social, dado que la votación final de las cuentas será el 23 o 24 de mayo y en Cataluña el plazo para formar un gobierno o convocar nuevas elecciones termina antes, el 22 de mayo.

El pasado 20 de abril, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que su partido decidirá “momento a momento” el sentido de su voto en toda la tramitación de los Presupuestos del Estado, tras reconocer que el apoyo del PNV es imprescindible para la aprobación de los Presupuestos .

Durante semanas, el PNV ha mantenido que no apoyaría los Presupuestos para 2018 mientras estén en vigor las medidas contra Cataluña adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

 

Antecedentes

En 2011 el presidente gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) dijo que los presupuestos serían prorrogados ya que las Cortes se disolvieron, convocando elecciones, antes de expiar el plazo.
En las generales la victoria fue para Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), de y los presupuestos fueron prorrogados del 2016 al 2017, al no haberse aceptado ninguna propuesta antes del primer día del nuevo ejercicio económico. La prórroga automática de los presupuestos afecta tanto a los estados de gastos e ingresos como a las normas incluida en la Ley de Presupuestos Generales del ejercicio prorrogado. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos