G8 RUSIA

Los países más ricos suspenden el G8 con Rusia por la anexión de Crimea

Los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 deciden no participar más con Rusia en reuniones del formato G8 hasta que Moscú "cambie su rumbo".
Los países más ricos suspenden el G8 con Rusia por la anexión de Crimea

El Grupo de los 8 está integrado por los países más desarrollados del mundo: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Canadá y Rusia.

Los representantes de estos ocho países, que entre todos suman casi dos tercios de la riqueza del planeta y contabilizan más del 50 por ciento del comercio internacional, se reúnen anualmente con el objetivo de coordinar las políticas económicas de sus respectivos países.

Los orígenes del G8 datan de marzo de 1973 cuando, a petición del entonces Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.

El encuentro fue una respuesta a la crisis de la economía mundial desencadenada por los países exportadores de petróleo y la subida de los precios del crudo.

A mediados de los setenta, el grupo se amplió a siete miembros, con la incorporación de Canadá e Italia, y se formó el G7.

Durante las casi dos décadas de existencia del G7 se produjeron acontecimientos económicos tan relevantes como las dos grandes crisis del petróleo y la recesión de 2008. EFE/doc

Además de movimientos políticos de la magnitud de la caída del muro de Berlín y reunificación de las dos Alemanias, la desaparición de la URSS y fin de la “guerra fría”.

La evolución de la URSS hacia un sistema capitalista con democracia representativa, motivó la ampliación a ocho del número de sus miembros.

Rusia comenzó a asistir a las reuniones del G7 como observador y en 1997 se reunió en calidad de socio en Denver (EEUU).

Durante la Cumbre de Kananaskis (Canadá) en 2002, Rusia se convirtió en miembro de pleno derecho. El G7 se convertía en el G8, un grupo de países industrializados con peso político, económico y militar.

Con la decisión tomada por el G7, sus líderes no participarán en junio de este año en la prevista reunión del G8 en la ciudad rusa de Sochi.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos