ESPAÑA MOCION CENSURA

Nacionalistas vascos abren la puerta a que socialista Sánchez asuma Gobierno en España

Los cinco diputados del PNV (nacionalistas vascos) votarán a favor de que el socialista Pedro Sánchez sea jefe del Gobierno del español, lo que abre la puerta a que sustituya al conservador Mariano Rajoy.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha impulsado una moción de censura contra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. EFE/El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha impulsado una moción de censura contra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. EFE/ Kiko Huesca

El PNV ha comunicado al PP – partido de Rajoy – que apoyará la moción de censura contra su Gobierno que, en caso de salir adelante en la votación de este viernes, llevará a Sánchez a la presidencia del Gobierno, confirmaron fuentes populares.

La dirección del PNV ha tomado esta decisión mientras se celebra la primera jornada del debate, consciente de que sus votos son decisivos para que Sánchez sea presidente, porque cuenta con el respaldo de otros grupos de izquierda y nacionalistas.

Sánchez necesita al menos 176 de los 350 escaños del Congreso y los parlamentarios del PNV son clave para alcanzar ese umbral con el que se convertiría en jefe del Ejecutivo.

La dirección del PNV, reunida en Vitoria (norte de España) ha tomado la decisión de respaldar la moción de censura de los socialistas contra el jefe del Ejecutivo, que se basa en la exigencia de responsabilidades políticas por los diferentes casos de corrupción en los que se ha visto involucrado el PP, partido que preside Rajoy desde hace años.

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, se somete desde este 31 de mayo a una moción de censura presentada por el partido socialista (PSOE), que ofrece como candidato alternativo a su líder, Pedro Sánchez, con máxima incertidumbre sobre el resultado y todas las miradas puestas en los nacionalistas vascos (PNV).

El PSOE cuenta con 84 diputados de los 350 que tiene la Cámara, por lo que necesita el apoyo de otros grupos de la Cámara. Después de que Ciudadanos (liberales), con 32 escaños, haya descartado su apoyo a los socialistas y ante el posible “sí” de los nacionalistas catalanes, la coalición Unidos Podemos (izquierda) y otros pequeños grupos, la mirada se ha dirigido siempre hacia el PNV, que con cinco diputados, es la llave de la investidura de Sánchez.

Se da la circunstancia de que el pasado 23 de mayo esos cinco diputados nacionalistas vascos dieron el sí a las Presupuestos del Estado y permitieron su aprobación, casi garantizando al Gobierno de Mariano Rajoy agotar la legislatura.

De forma novedosa, el promotor de la moción de censura, el socialista Pedro Sánchez, no es diputado, ya que renunció a su escaño en 2016 porque se negó a abstenerse, como decidió su grupo para facilitar la elección de Rajoy como presidente del Gobierno, tras las elecciones de junio de 2016.

Esta es la segunda moción de censura a la que se somete Mariano Rajoy en esta legislatura, después de la presentada en junio del año pasado por Unidos Podemos, que no prosperó.

Está previsto que la votación de la moción de censura se vote el viernes, probablemente a última hora de la mañana.EFE