ESPAÑA MUSULMANES

Los musulmanes en España son cerca del 4 % de la población

En España viven 1.887.906 musulmanes, aproximadamente el 4% de la población total, según el Estudio demográfico de la población musulmana realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y el Observatorio Andalusí.
Unos turistas musulmanes sentados en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid.EFE/Luca PiergiovanniUnos turistas musulmanes sentados en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid.EFE/Luca Piergiovanni

El estudio, realizado a partir de datos obtenidos del Padrón Municipal, de diversos ministerios y otros datos de Ucide, refleja que el 41 % de los musulmanes es español, mientras que el 59 % restante es inmigrante (el 40 % es marroquí y el 19 % de otra nacionalidad).

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que acoge a un mayor número de musulmanes, con 510.481 personas, seguida de Andalucía (300.460), Madrid (278.976) y la Comunidad Valenciana (200.572).

Madrid es una de las autonomías en las que el número de musulmanes españoles supera a los extranjeros, al igual que en Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla.

En cuanto al alumnado musulmán, por provincias destacan por su número de estudiantes Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, todas ellas “sin contratación autonómica ni autorización de impartición si contratasen a los profesores de religión los mismos padres”.

El informe subraya que el 90 % del alumnado musulmán carece de clases de religión y agrega que en la actualidad “solo se atiende una demanda básica” en la etapa de Educación Primaria de clases de religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla.

También destaca que en Secundaria no hay ni un aumento, ni contratación de profesores con lo que quedan alumnos musulmanes “todavía sin clases de religión por toda España” y profesores de religión islámica en paro.

De hecho, denuncia que el 90 % del profesorado de esta religión se encuentra desempleado y que desde 2008 solo se ha contratado a dos docentes, uno este curso y otro, el anterior.

Asimismo, el informe indica que el 13 % de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95 % no tiene cementerio o almacabra. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos