INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Los migrantes del Aquarius llegan a Valencia tras 8 días de travesía

Los 630 migrantes que viajaban en el buque "Aquarius" llegan a Valencia una semana después de ser rescatados.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Los inmigrantes habían sido rescatados el pasado fin de semana ante las costas de Libia, después que Italia y Malta les negara el acceso a sus puertos.
El nuevo residente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dio entonces instrucciones para que España acogiera el barco en el puerto mediterráneo de Valencia.

Estas son las fechas destacadas de la crisis:
– 9 junio.- 630 inmigrantes procedentes de Libia son rescatados en seis operaciones, y trasladados a bordo del barco “Aquarius”, de Sos Méditerranée y con personal de Médicos sin Fronteras, que emprende ruta hacia un puerto italiano, aun sin asignar.
– 10 junio.- El nuevo ministro de Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reclama a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al “Aquarius”, y advierte de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia.
.- El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirma que su país no abrirá sus puertos y acusa a Italia de poner en peligro a estas personas.
– 11 junio.- Médicos Sin Fronteras asegura que en breve los inmigrantes no tendrán “suficiente comida”, mientras, Alemania apela a la responsabilidad.
.- El nuevo presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, da instrucciones para que España acoja al barco en el puerto de Valencia. También, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ofrece para acogerles por motivos humanitarios.
.- El Consejo de Europa y la Comunidad internacional aplauden la decisión del Gobierno español.
.- Médicos Sin Fronteras señalan que, aunque agradecen el “gesto” del Gobierno español, “un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro”, por lo que pide su “desembarco inmediato”.
– 12 junio.- Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, denuncia el “cinismo” y la “irresponsabilidad” del Gobierno italiano.
.- El “Aquarius” pone rumbo a Valencia acompañado de dos naves italianas que han ayudado a albergar a los migrantes.
.- Representantes del Gobierno central señalan que, “cuando lleguen estas personas, se les dé la entrada en España se les ofrezca la posibilidad de manifestar la voluntad de pedir asilo”.
– 16 junio.- Francia anuncia que colaborará con España en la acogida de los inmigrantes.
– 17 junio.- 06.50 horas: el “Dattilo”, la primera de las embarcaciones de la flotilla del “Aquarius”, con 274 inmigrantes a bordo, atraca en el puerto de Valencia.
.- 10.30 horas: el “Aquarius”, con 106 migrantes a bordo, arriba igualmente al puerto valenciano. La llegada, prevista para las 09.00 horas, se retrasó debido al proceso de desembarco de Dattilo, más lento de previsto. EFE
msp-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías