Los Jaime I premian la lucha contra la leucemia y el cambio climático

Los Premios Rey Jaime I de 2016 han premiado investigaciones que luchan contra la leucemia y el cambio climático y que han permitido descubrir que las bacterias poseen un sistema inmunológico, así como a emprendedores que han generado empleo en torno a un producto básico como el agua.
Los Jaime I premian la lucha contra la leucemia y el cambio climáticoLos Jaime I premian la lucha contra la leucemia y el cambio climático

Los ganadores de la vigésima octava edición, elegidos por un jurado del que formaban parte veintitrés premios Nobel, han sido anunciados hoy por Javier Quesada, adjunto al presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, en un acto que ha sido presidido por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, los premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer a la investigación en España.

Estos premios fueron instituidos en el año 1989 bajo el patrocinio del Rey Juan Carlos I, con el propósito de estimular y reconocer la tarea científica de personas o grupos de trabajo que hayan realizado la mayor parte de dicha labor en España y residan en este país.

Los candidatos a los Premios Jaime I pueden ser propuestos por investigadores, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas y fundaciones.

Los galardonados con los Premios Jaime I 2016 son Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica); Albert Marcet Torrens (Economía); Elías Campo Güerri (Investigación Médica); Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías), Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor) y Miguel Bastos Araújo (Protección del Medio Ambiente).

Gutiérrez Garrido (Madrid, 1970) recibe el premio “con mucho orgullo” y más “de donde viene”, de la Fundación Jaime I que cuenta con un jurado “de calidad”, ha manifestado.

El premio a la Protección del Medio Ambiente ha recaído en el investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, así como por su capacidad formadora y divulgadora para transmitirlo a la sociedad.

El catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Elías Campo Güerri ha recibido el premio de Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos