Los gallegos, los españoles que más valoran su canal autonómico

El 90 % de los gallegos considera que su televisión autonómica (TVG) es la que más promociona la cultura e identidad de su región, frente solo al 45 % de los madrileños que opina lo mismo sobre Telemadrid.
Logotipo de la televisión autonómica de Galicia. TVGALogotipo de la televisión autonómica de Galicia. TVGA

Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), que destaca que el 80 % de los españoles considera que los medios públicos autonómicos son los que más contribuyen a la promoción de los rasgos culturales de una región.
Tras los gallegos, los que más valoran sus televisiones regionales como referentes de su cultura son los catalanes (82 %), andaluces (82 %), vascos (81 %), aragoneses (80 %), castellanomanchegos (80 %), murcianos (73 %), baleares (72 %), asturianos (57 %) y canarios (56 %).
Este estudio, realizado por la consultora Gfk a 1.100 participantes, se ha llevado a cabo con motivo del 35 aniversario del inicio de las primeras emisiones de las televisiones públicas autonómicas, que para 7 de cada 10 ciudadanos son necesarias en comunidades con o sin lengua propia.
La encuesta revela que incluso en aquellas comunidades que no cuentan con canal autonómico propio se considera que estos medios son los que más contribuyen a difundir la realidad y la cultura local y regional.
Para el 72,6 %, las autonómicas ofrecen información interesante y cercana, mientras que para el 55 % son los que atienden a una mayor variedad de públicos y de contenidos, un porcentaje que llega al 65 % entre los jóvenes de entre 15 y 35 años.
Según ha explicado el presidente de Forta, Jesús López Cabeza, en cuanto al grado de veracidad de sus contenidos, “un tercio estaba de acuerdo con que eran veraces, otro tercio no estaba de acuerdo y un 40 % no se pronunció”.
La parte más negativa de las conclusiones del estudio es que sólo el 40 % de los españoles reconoce la contribución de estos entes autonómicos al impulso y desarrollo de la industria audiovisual regional, un dato que “ha extrañado y ha puesto en aviso” a Forta, según López Cabeza, también director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Publicado en: Documentos