Los fondos extranjeros se rebelan

Los fondos de inversión extranjeros presentes en los consejos de administración de las multinacionales españolas se oponen cada vez con más frecuencia a decisiones relevantes de las compañías.
Vista de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana. EFE/Archivo/BALLESTEROSVista de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana. EFE/Archivo/BALLESTEROS

Antonio Nogueira 

En los últimos seis años las juntas de accionistas de las compañías más destacadas han visto como el nivel medio de votos negativos subió del 1% al 5%.No hay empresa que haya perdido votación alguna, pero el desacuerdo de dichos fondos ronda en ocasiones el 40 %.

Las sucesivas ampliaciones de capital, el informe de remuneración a los consejeros y la reelección de parte de los mismos -sobre todo los considerados poco independientes- son las principales causas del crecimiento del rechazo.  Los grandes inversores foráneos – JP Morgan, BlackRock, AXA, etc – se rebelaron en 2014 frente al informe retributivo de Abengoa (19,7 %), Acerinox (16,6 %) y Banco Sabadell (11,5 %).

Las empresas objetadas se justifican alegando que las agencias de proxy – sociedades que aglutinan y orientan el voto de los fondos extranjeros- actúan bajo criterios ajenos a la coyuntura de cada firma. Es natural el recelo de aquellas a la ampliación de capital, pues diluye paulatinamente su poder ante la junta de accionistas.

Lo que no queda tan claro es apelar a la perpetuidad de importantes nombres propios dentro del consejo de administración, atendiendo a la idiosincrasia del país, mientras que cada día se pone en práctica una agenda de captación mundial de recursos, vengan éstos de donde vengan.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-