Los disturbios de Misuri colocan a Obama en una difícil posición

Los disturbios en Misuri han vuelto a obligar al primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama, a hilar fino en sus declaraciones sobre un incidente racial para no aumentar la polarización en el país, en un nuevo ejemplo de su compleja relación con los asuntos de raza.
Protesta en 2013 donde miembros del Nuevo Partido de las Panteras Negras piden justicia para Trayvon Martin, joven de 17 años que murió en 2012 en FProtesta en 2013 donde miembros del Nuevo Partido de las Panteras Negras piden justicia para Trayvon Martin, joven de 17 años que murió en 2012 en Florida tiroteado por el policía George Zimmermanm, que fue absuelto. EFE/EPA/Archivo/BRIAN BLANCO

Lucía Leal

Presionado durante días para hablar públicamente sobre el asesinato del joven negro Michael Brown por los disparos de un policía en Ferguson (Misuri), Obama ofreció el jueves un discurso particularmente cauto, que llamaba a la calma en las calles y obviaba toda referencia al contexto racial del incidente.

Esa tibieza contrasta con la pasión con la que declaró, hace apenas un año, que otro joven afroamericano asesinado en Florida, Trayvon Martin, podría haber sido él mismo hace 35 años, lo que ha revivido las críticas de algunos activistas negros que ven en Obama a un presidente distanciado de la lucha por la igualdad racial. 

Cinco años y medio después de su llegada al poder, cada vez más estadounidenses ven al Obama combativo en asuntos raciales como un mero espejismo que nunca tuvo demasiado apoyo en sus declaraciones públicas, en las que siempre ha evitado perfilarse como el presidente de los afroamericanos.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-