Los diputados de Podemos ratifican el cese de López por un voto

Los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid han ratificado por un voto de diferencia la decisión del Consejo Ciudadano del partido en la Comunidad de cesar a José Manuel López como portavoz parlamentario y de nombrar de Lorena Ruiz-Huerta como sucesora en este cargo.
Lorena Ruiz-Huerta, nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. EFE/Archivo/Kiko HuescaLorena Ruiz-Huerta, nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. EFE/Archivo/Kiko Huesca

Lorena Ruiz-Huerta (Madrid, 19 de febrero de 1977) asume la Portavocía en un momento delicado para el grupo parlamentario tras el relevo de López, que ha sido la voz de Podemos desde la llegada de la formación a la Asamblea hace año y medio.

López integró la candidatura con la que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, disputó a Ramón Espinar el mando del partido en la región.

Finalmente, el diputado regional y portavoz de Podemos en el Senado (afín a Pablo Iglesias) ganó el proceso de primarias con el que también se renovó el Consejo Ciudadano, órgano de dirección política del partido en la región del que forman parte López y Ruiz-Huerta.

La parlamentaria, por su parte, era uno de los miembros de ‘Juntas Podemos’, la candidatura que selló la alianza de Espinar con los anticapitalistas del partido, sector al que pertenece Ruiz-Huerta.

Licenciada en Derecho en la Universidad Carlos III y con un diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Público del Estado, Ruiz-Huerta ha ejercido como abogada especializada en derecho penal y de familia desde 2005.

Fue presidenta de la Asociación libre de abogados de 2011 a 2013 y candidata a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid en 2012.

También ha trabajado como profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Abandonó su labor docente para dedicarse de forma exclusiva a su faceta de parlamentaria, tras las elecciones regionales de mayo de 2015.

Anteriormente, como activista, destaca su participación en ‘No Somos Delito’, la plataforma contra la reforma del Código Penal, la Ley de seguridad ciudadana y la Ley de seguridad privada.

En la Asamblea de Madrid, Ruiz-Huerta era hasta ahora portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos. Efe

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas