Los diez protagonistas de la crisis del PSOE

La crisis del PSOE más grave de su historia ha tenido muchos protagonistas, que se resumen en estos diez dirigentes:
EFE/Archivo/Kote RodríguezEFE/Archivo/Kote Rodríguez

PEDRO SÁNCHEZ.- Secretario general del PSOE. Tras mantenerse al frente del partido pese a las dimisiones de los críticos en la Ejecutiva e insistir en que deben celebrarse primarias y un congreso extraordinario, ha lanzado el órdago final al anunciar que dimitirá si su partido se pasa a la abstención en una investidura de Rajoy.

SUSANA DÍAZ.- La presidenta andaluza personifica a los críticos. En su momento ayudó a encumbrar a Sánchez y ahora se enfrenta a él. Se ha ofrecido a “coser” el PSOE para unirlo, pero sus detractores ven el intento de hacerse con el poder sin pasar por unas primarias.

Subraya que con 85 diputados su partido no puede gobernar.

FELIPE GONZÁLEZ.- El expresidente del Gobierno ha desacreditado a Sánchez y asegurado que el secretario general le dijo que el partido se iba a abstener en la investidura de Mariano Rajoy, unas palabras que el miércoles aceleraron y recrudecieron esta crisis interna.

ANTONIO PRADAS.- El diputado sevillano se ha convertido en el portavoz del sector crítico. Llevó a Ferraz las dimisiones de la Ejecutiva y anunció que los críticos no reconocían la Ejecutiva de Sánchez.

CÉSAR LUENA.- La mano derecha de Pedro Sánchez ha sido en todo momento la voz de Ferraz y ha salido a dar la cara cuando el líder no lo hacía.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA.- El presidente extremeño fue el primero en abrir la puerta a la abstención del PSOE a Rajoy y otro de los cabezas visibles de la revuelta del sector crítico.

MIQUEL ICETA.- El líder del PSC ha sido uno de los más entusiastas defensores de Sánchez y de que intente un gobierno alternativo.

FRANCINA ARMENGOL.- La presidenta de Baleares pone su pacto de gobierno como ejemplo de que es posible el cambio en España con el diálogo con Podemos y los nacionalistas. De los siete presidentes autonómicos del PSOE es la única que apoya a Sánchez.

VERÓNICA PÉREZ.- “La única autoridad que existe en el PSOE, les guste o no, soy yo”. Con esta frase, la secretaria general de los socialistas sevillanos dejó boquiabiertos a los periodistas en Ferraz, antes de intentar infructuosamente reunirse con alguien de Organización para hablar del Comité Federal.

EDUARDO MADINA.- El diputado vasco no oculta su oposición a al que fue su rival, y le ganó, en las primeras primarias a secretario general. Madina defiende la tesis de crear una gestora. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas