Los canales de televisión, emitirán en nuevas frecuencias de TDT

A partir del 26 de octubre, los canales de televisión españoles comenzarán a emitir en unas nuevas frecuencias de TDT, lo que supone que todos los hogares deberán sintonizar de nuevo sus televisores. La implantación de la televisión digital, tecnología de televisión digital que hace uso de las nuevas técnicas de compresión digitales para ofrecer servicios interactivos y mejor calidad de transmisión, se instauró de forma progresiva en España.
EFE/Archivo/Cj GuntherEFE/Archivo/Cj Gunther

El 2 de abril de 2010 se completó la migración a la TDT en toda España iniciada el 5 de abril de 2008, en el municipio lucense de A Fonsagrada.
La andadura de la TDT en España comenzó en 1998 impulsada por el Ministerio de Fomento que regulaba la nueva tecnología mediante un real decreto y una orden ministerial.
La primera concesión se dio en 1999 a Quiero TV, televisión digital de pago.
En 2002 se concedieron dos licencias más de ámbito estatal, a Net TV, del grupo Vocento, editor de ABC, y a Veo TV, gestionada por Recoletos y Unedisa, actual Unidad Editorial.
En marzo de 2010 se aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual y en julio, se concedieron nuevas licencias, un multiplex más a cada operador.
En 2013 el sector tenía que acometer una nueva migración en las frecuencias donde emite debido a la necesidad de liberar el dividendo digital, como se denomina al espacio radioeléctrico que quedó libre tras la migración al sistema digital.
Este espacio se ha reservado a los operadores móviles y se dedicará al desarrollo de la banda ancha, para la cuarta generación (4G) de móviles.
El Gobierno anuló en marzo de 2013 el reparto de nuevas cadenas efectuado en julio de 2010 cumpliendo una sentencia del Tribunal Supremo, fallada en noviembre de 2012.
En junio de ese mismo año, la Comisión Europea declaró ilegales los 260 millones de euros en ayudas que recibieron los operadores de TDT por ser incompatibles con las normas comunitarias.
Como consecuencia de la aplicación de la sentencia antes del 6 de mayo de 2014 dejaron de emitir nueve canales, con lo que se liberó el espectro radioeléctrico que utilizará la cuarta generación de telefonía móvil 4G, que utilizará la banda de 790-862 Mhz. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos