Los bolivianos revalidan al presidente Evo Morales

Evo Morales ha resultado reelegido por tercera vez presidente de Bolivia.EFE/Paolo AguilarEvo Morales ha resultado reelegido por tercera vez presidente de Bolivia.EFE/Paolo Aguilar

Este resultado permitirá a Morales gobernar un tercer mandato, de 2015 a 2020, tras concurrir a estos comicios avalado por el Tribunal Constitucional de su país, a pesar de que la Carta Magna que él promulgó en 2009 solo permite dos periodos consecutivos en el poder.

A falta de los resultados oficiales, todo el país dio como ganador a Morales, ya que en Bolivia, históricamente, los resultados extraoficiales coinciden con los datos que difunde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el escrutinio oficial.

El gobernante indígena dedicó este resultado al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y a todos los gobiernos “antiimperialistas” del mundo.

También tendió la mano a la oposición para trabajar “por Bolivia” y dijo que su triunfo ha demostrado que en el país “no hay media luna, sino luna llena”, en alusión a la forma en que los políticos opositores autonomistas se referían a las regiones orientales con el apelativo de “Media Luna“.

Los opositores anunciaron que fiscalizarán férreamente al Gobierno de Morales y que trabajarán para evitar que éste se perpetúe en el poder, como muchos temen.

El más inmediato contrincante de Morales, el empresario conservador Samuel Doria Medina, habría logrado entre el 24 y el 25,3 %, porcentaje que supone su tercera derrota electoral ante el actual gobernante.

La jornada de votación se desarrolló sin incidentes destacables y con altos índices de participación, informó a Efe el vocal del TSE Marco Ayala.

En Bolivia es obligatorio votar y no hacerlo está sancionado con una multa y la prohibición de realizar transacciones bancarias durante tres meses.  EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos