Los “ayuntamientos del cambio”, un año enfrentándose a sus límites

Los enfrentamientos callejeros por el desalojo del centro social ocupado "Banc Expropiat" han supuesto un nuevo reto para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que dirige el consistorio en minoría como también le ocurre a Manuela Carmena en Madrid y a los alcaldes de Cádiz, Zaragoza y La Coruña, municipios donde gobiernan candidaturas ciudadanas, en las que se integra Podemos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la de Barcelona, Ada Colau. EFE/Archivo/Fernando Alvarado
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la de Barcelona, Ada Colau. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

María López

Estas listas lideran cuatro de las cinco principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza) y se han enfrentado ya a las contradicciones de la política institucional, cosechando críticas desde derecha e izquierda, y también a la necesidad de llegar a consensos pues salvo en Valencia en todas gobiernan en minoría.

El primer año de los “alcaldes del cambio” ha destacado sobre todo por gestos políticos, como la colocación de pancartas a favor de la acogida a refugiados, pero también por la colaboración entre nuevas fuerzas y el PSOE.

En la ciudad condal, Barcelona en Comú y el PSC han pactado gobernar en coalición, después de que durante un año Ada Colau dirigiese un gobierno municipal muy precario.

El nuevo equipo de Gobierno tampoco tiene mayoría. La alcaldesa, antes activista antidesahucios, tomó el bastón de mando gracias al apoyo de los socialistas catalanes del PSC, la extrema izquierda de la CUP y los independentistas de ERC.

En cambio, se mantienen en solitario y minoría Manuela Carmena al frente de la capital, Jose María González “Kichi” en Cádiz, Xulio Ferreiro en La Coruña y Pedro Santisteve en Zaragoza.

La debilidad de los gobiernos municipales provocó que ni Colau, ni Carmena ni Kichi lograsen bajarse el sueldo -donan parte a organizaciones sociales-, algo que sí logró Xulio Ferreiro (La Marea Atlántica) en La Coruña, tras alcanzar un pacto con el resto de los grupos.

Por contra, en Valencia Joan Ribó, de Compromís, lidera un gobierno de coalición junto al PSPV-PSOE y Valencia en Comú y cuenta con mayoría para llevar adelante sus iniciativas políticas….

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/1Y6biBq