Los All Blacks, Premio Princesa de los Deportes 2017

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, por sus "extraordinarios éxitos deportivos" y también por "reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad", según el acta del jurado.
Jugadores de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los 'All Blacks', merecedora del Premio Princesa de Asturias de los DepoJugadores de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los "All Blacks", merecedora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, en una fotografía de archivo de octubre de 2011. EFE/Archivo/KIM LUDBROOK

Los “All Blacks”, posicionados en el primer lugar del ránking internacional del rugby, constituyen una leyenda en este deporte en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde es un deporte nacional.

Convertida en un icono de este deporte en todo el mundo, la selección neozelandesa también está considerada ejemplo de integración racial y cultural, que transmite valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad.

Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney y, en 1905, realizó una gira por las Islas Británicas.

Vigente campeona del Mundo, Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia de este deporte al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho Mundiales disputados hasta la fecha, siendo el único equipo que repite título mundial consecutivo y que tiene récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales.

Desde su debut internacional, solo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial.

Desde que la Federación Internacional, actual World Rugby, creó en 2003 la clasificación mundial, Nueva Zelanda, que ocupa el primer puesto, ha encabezado esta lista en más del 80 por ciento del tiempo. En 2014 estableció un hito al liderar el ránking durante cinco años sin interrupción.

De las 21 ediciones de este torneo, Nueva Zelanda ha ganado en catorce ocasiones. Además, ha logrado un Grand Slam -cuando una selección del hemisferio sur derrota en una gira a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales- en cuatro ocasiones (1978, 2005, 2008 y 2010).

Desde los inicios del rugby en Nueva Zelanda, este deporte está asociado a la haka -danza tribal maorí de desafío-, que es interpretado por los jugadores sobre el terreno de juego antes del comienzo de cada partido internacional. Efe

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas