López Obrador inicia su andadura como presidente de México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México con un ambicioso plan de gobierno repleto de obras y programas sociales y la promesa de crear una "nueva patria" sin corrupción, violencia o pobreza.
Andrés Manuel López Obrador. EFE/Archivo/José MéndezAndrés Manuel López Obrador. EFE/Archivo/José Méndez

Tras asumir el cargo se dirigió a los ciudadanos para reafirmar su compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar”, y les pidió tener “paciencia y confianza”.

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024).

Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953.

Nieto de un militante comunista español, comenzó su carrera política en 1977 en el entonces partido dominante PRI, formación que abandonó una década después.

En 1988 se sumó al proyecto izquierdista del Frente Democrático Nacional, que un año más tarde dio paso al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que se convirtió en alcalde de Ciudad de México (2000-2005).

Su buena gestión, basada en la reducción de la delincuencia y la construcción de infraestructuras, le sirvió de plataforma para dar el salto a la política federal, intentando alcanzar la Presidencia en dos ocasiones y convirtiéndose en el gran perdedor de la política mexicana.

Pese a haber partido como favorito en los sondeos, en 2006 fue derrotado por una exigua diferencia de 0,56 puntos porcentuales ante el conservador Felipe Calderón, el menor margen en unos comicios presidenciales en México.

En 2012 sufrió su segunda derrota al verse superado por la maquinaria del PRI, partido que recuperó la Presidencia, de la mano de Peña Nieto, 12 años después de haberla perdido, en unos comicios señalados por supuesta compra de “millones de votos”.

Tras su salida del PRD en 2013, fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que se postuló por tercera vez consecutiva a la presidencia en 2018.

En los comicios, celebrados el 1 de julio, venció de manera aplastante al obtener más del 53 % de los votos.

Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

En su primer discurso a la nación tras su investidura como presidente de México, López Obrador dijo que durante su mandato (2018-2024) luchará contra la “inmunda corrupción pública y privada”.

También conocido por su acrónimo, AMLO, López Obrador ha escrito varios libros, como “Los primeros pasos”, “Del esplendor a la sombra”, “Tabasco, víctima de un fraude”, “Un proyecto alternativo de nación” (2004) o “La mafia nos robó la Presidencia. Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo” (2007).

López Obrador se ha casado dos veces. La primera con Rocío Beltrán, fallecida en 2003, y la segunda con Beatriz Gutiérrez Muller. Tiene cuatro hijos: tres de su primer matrimonio, y uno del segundo.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas