ALIANZA PACÍFICO

Visión a largo plazo y Mercosur, claves en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 23 al 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, y busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.
La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 23 al 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano,La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 23 al 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, y busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU. EFE/Archivo

por Martí Quintana

En dos intensos días, la cita reunirá a los cuatro jefes de Estado de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Enrique Peña Nieto, de México: Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Alberto Vizcarra, de Perú.
El lunes 23 de julio, los cuatro mandatarios participarán en el panel de Clausura del V Encuentro Empresarial, titulado “La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración comercial y su relevancia en Latinoamérica”.
Esta charla supondrá el cierre de una reunión empresarial que impulsará la integración y una “visión internacional” del sector privado de las cuatro naciones, que en bloque representan la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas.
En la línea de uno de los principales propósitos de la cumbre, “el objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda”, según informó la Secretaría de Economía (SE) de México.
El martes 24 de julio será una jornada repleta de actividades. En la mañana se celebrará el encuentro de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los dos mayores bloques de América Latina, quienes negocian desde hace varios meses una aproximación y un posible acuerdo de libre comercio.
A continuación tendrá lugar un mensaje conjunto del presidente pro tempore de la Alianza, Enrique Peña Nieto, y de su homólogo del Mercosur, Tabaré Vázquez.
Poco después, y con los cuatro jefes de Estado del bloque, se llevará a cabo la inauguración oficial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que constituye el 38 % del total del producto interno bruto (PIB) y el 50 % del comercio de América Latina.
Será en la tarde del martes, a modo de cierre, cuando tendrá lugar la firma de la declaración conjunta de los países de la Alianza, y el mensaje de los cuatro presidentes.
En entrevista con Efe, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Alfonso de Alba, explicó que la cumbre tendrá cuatro documentos centrales.
Dos de ellos versarán exclusivamente sobre la Alianza del Pacífico, con una declaración conjunta de las cuatro naciones que “reafirma los compromisos” en desarrollo regional y un documento con visión estratégica 2030 que coincide con los objetivos de desarrollo sostenible para el mismo año de las Naciones Unidas.
Adicionalmente se firmarán otros dos documentos que buscan fortalecer la relación con el Mercosur, entre ellos, una hoja de ruta con “visión de largo plazo” y un carácter “más amplio” que contemple la movilidad de bienes y servicios, además del comercio, indicó el diplomático.
De Alba calificó esta cumbre como “de transición” porque en ella participarán dos presidentes a punto de concluir mandato, Santos y Peña Nieto.
Los sustituirán Iván Duque, el 7 de agosto, y Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.
López Obrador, vencedor en los comicios mexicanos del 1 de julio, no acudirá al evento, asistiría en calidad de invitado de Peña Nieto, ya que el viernes declinó asistir a su primera participación en un foro multilateral por todavía no ser presidente electo.
Esta cumbre también tiene una particularidad: México asumirá la presidencia pro tempore tomando el testigo de Colombia. Pero lo hará solo por dos días, y luego se la entregará a Perú para que a partir de ahora la celebración de una cumbre coincida con el cierre del periodo de un año de presidencia. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría