Lopez Cobos, director de las mejores orquestas del mundo

El director de orquesta Jesús López Cobos ha fallecido esta madrugada en Berlín a consecuencia de un cáncer y sus restos serán trasladados a Toro (Zamora) su ciudad natal.
Jesús López Cobos. EFE/Archivo/Ángel Díaz.Jesús López Cobos. EFE/Archivo/Ángel Díaz.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, López Cobos nació en 1940. Tras acabar sus estudios de Filosofía en Madrid, decidió dedicar su vida a la dirección de orquesta. Ha sido junto a Ataúlfo Argenta y Rafael Frühbeck de Burgos, uno de los directores de la historia de la música en España.

Debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de ópera con “La flauta mágica”. En 1971 entró en la Ópera de Berlín, de la que fue nombrado director general de música en 1981 y en la que permaneció hasta 1990. Con esta compañía viajó a Washington y Japón.

En su dilatada carrera internacional, actuó en en todos los continentes. Entre 1981 y 1986 fue director principal invitado de la Filarmónica de Londres. Ya en España en 1984 se hizo cargo de la Orquesta Nacional de España hasta 1989. Además, volvió a la escena internacional en el podio de la Orquesta Sinfónica de Cincinatti (1986-2001) -de la que fue director musical emérito-, de la Orquesta de Lausana (1999-2000) -también director musical emérito.

En 2002 fue nombrado director musical del Teatro Real de Madrid. La llegada del belga Gérard Mortier en 2010 a la dirección artística acabó con la relación de López Cobos como director musical del coliseo madrileño.

Miembro honorífico del Teatro de la Ópera de Berlín, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981), la Cruz al Mérito de Primera Clase de Alemania (1989), el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1996), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2001) o el Premio Castilla y León de las Artes (2012), entre otras distinciones.

El pasado 1 de febrero la Ópera de Ginebra anunció que López Cobos no se subiría al podio del teatro suizo para estrenar una nueva producción del “Fausto” de Charles Gounod, por razones de fuerza mayor.

El Teatro Real ha lamentado hoy “profundamente” el fallecimiento del que fue su director musical entre 2003 y 2010, también la Fundación Princesa de Asturias ha ensalzado la brillante carrera y la relevancia en el mundo de la música. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios