López Bernal apartado de la investigación al presidente de Murcia

Manuel López Bernal, fiscal encargado de investigar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, será relevado del cargo tras los cambios promovidos por la Fiscalía General del Estado para renovar las principales fiscalías.
Manuel López Bernal, durante el acto de su toma de posesión como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia el 12 de enerManuel López Bernal, durante el acto de su toma de posesión como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia el 12 de enero de 2006. EFE/EFE/ J.F.MORENO

 

El PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Català, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la denuncia del cesado fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, quien asegura haber sufrido intimidaciones por investigar casos de corrupción en esa región.

En declaraciones a la Cadena Ser, el fiscal ha señalado que su cese no es “una buena noticia” para Sánchez, porque su sustituto, José Luis Díez Manzanera, con el que ha trabajado contra la delincuencia urbanística, es probable que siga su misma línea de investigación.

López Bernal, que pertenece a la Unión Progresistas de Fiscales, llegó a la jefatura de la Fiscalía de la Región de Murcia en 2006, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y un lustro después renovó el cargo por otros cinco años con Mariano Rajoy al frene del Ejecutivo.

El grupo socialista también reclamará explicaciones al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por los cambios en las fiscalías, entre ellos el que afecta al fiscal superior de Murcia que investigaba al presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por el “caso Auditorio”.

Durante los diez años al frente de la Fiscalía de Murcia, López Bernal ha dirigido varias casos de corrupción en los que se han visto afectados cargos del Partido Popular y durante los cuales ha sido criticado por su proximidad al PSOE.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas