INDEPENDENCIA ESCOCIA

Londres dará más poder a Escocia si dice “no”

Los líderes de los tres principales partidos del Parlamento británico, conservadores, laboristas y liberaldemócratas, han firmado una carta conjunta con promesas de mayor autonomía para Escocia en caso de que el "no" a la independencia se imponga en el referéndum.
La bandera escocesa (derecha) y la británica ondean en Londres. Escocia ha dicho 'no a la indepencia con un 55,4% de apoyos. EPA/Archivo/FACUNDO ARRILa bandera escocesa (derecha) y la británica ondean en Londres. Escocia ha dicho "no a la indepencia con un 55,4% de apoyos. EPA/Archivo/FACUNDO ARRIZABALAGA

La cita de los escoceses con las urnas ha generado numerosos debates en el Reino Unido, un proceso largo en el que los datos y fechas más importantes durante el último año han sido los siguientes:

5 de enero.- Un sondeo revela que la mayoría de ciudadanos apoya un debate televisivo entre el primer ministro británico, David Cameron, y el líder nacionalista escocés Alex Salmond.

17 de enero.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, defiende la permanencia de Escocia en el Reino Unido y explica las posibles consecuencias a nivel internacional de su eventual independencia.

29 de enero.- El ministro escocés, Alex Salmond, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, mantienen un encuentro en Edimburgo para abordar la posibilidad de una unión monetaria.

13 de febrero.- El ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, advierte a Escocia de que no podrá conservar la libra esterlina si logra su independencia tras el referéndum.

09 de mayo.- El primer ministro Cameron sugiere que no dimitirá si Escocia obtiene su independencia.

20 de mayo.- David Cameron afirma que el referéndum de Escocia será “irreversible”.

30 de mayo.- Empieza la campaña electoral oficial para el referéndum de independencia de Escocia.

05 de junio.- Alex Salmond proclama “sí, podemos” a la independencia de Escocia.

11 de junio.- La escritora británica J.K. Rowling, que anunció su apoyo a la campaña del “no” a la separación de Escocia del Reino Unido, recibió por ello en las redes sociales insultos y críticas airadas.

27 de julio.- Un 17 % de los residentes en Escocia se plantearía marcharse de ese territorio si se independiza del Reino Unido en el referéndum del 18 de septiembre, según una encuesta publicada por “The Sunday Times”.

05 de agosto.- En el debate televisivo, emitido por el canal STV, el extitular británico de Finanzas Alistair Darling obtuvo una ajustada victoria sobre el ministro principal escocés, Alex Salmond, según los sondeos.

07 de agosto.- Más de 200 famosos y personajes públicos británicos, como el cantante Mick Jagger o el científico Stephen Hawking, defienden en una carta la campaña contraria a la independencia de Escocia, de la iniciativa “Let’s Stay Together” (Sigamos juntos).

25 de agosto.- Según los sondeos Alex Salmond se proclama vencedor del segundo y definitivo debate electoral sobre la independencia.

28 de agosto.- El primer ministro británico, David Cameron, realiza una visita a Escocia donde defiende ante dirigentes empresariales escoceses las ventajas de permanecer en el Reino Unido.

Publicado en: Cronologías