Londres autoriza la extradición del etarra Troitiño

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por las autoridades españolas.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

 

Troitiño fue condenado a más de 2.200 años por más de veinte asesinatos en los años 80 y pasó 24 años en prisión, pero tras su liberación en abril de 2011 la Justicia española le volvió a requerir para alargarle la condena en aplicación de la doctrina Parot.

Antonio Troitiño Arranz, nació en Tariego de Cerrato, Palencia, el 26 de junio de 1957.

Comenzó su andadura dentro de ETA en los años 80 formando parte del “comando Aizkora”, autor de múltiples atentados terroristas entre los años 1982 y 1984, y de los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Ituarte, en Irún, y del miembro de la Guardia Civil Ángel Zapatero Antolín.

En 1985 se integró en el “comando Madrid” de ETA responsable de algunos de los atentados más sangrientos cometidos por la banda terrorista en Madrid, como el cometido en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron doce guardias civiles y resultaron heridas más de medio centenar de personas.

También se le relacionó con el asesinato, el 12 de junio de 1985, del coronel Romero y su conductor, y la muerte, el mismo día, de un artificiero de la Policía Nacional al estallar un vehículo en el aparcamiento de la plaza de Felipe II.

El 29 de julio de 1985 formó parte del comando que asesinó al vicealmirante Fausto Escrigas.

El 25 de abril 1986 participó en el asesinato de cinco guardias civiles en la calle Príncipe de Vergara.

El “comando Madrid” fue también responsable del atentado que acabó con la vida del teniente coronel Carlos Vesteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado Francisco Casillas, el 17 de junio de 1986.

Troitiño fue detenido, junto a otros 7 miembros del comando “Madrid”, el 16 de enero de 1987.

Entre 1988 y 1989 recibió varias condenas, entre ellas, el 8 de noviembre de 1989 fue condenado a 2.232 años por su participación el en atentado de la plaza de República Dominicana, en el que él accionó el mando a distancia.

El 13 de abril de 2011 salió en libertad del centro penitenciario de Huelva.

Aunque su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017 en aplicación de la llamada “doctrina Parot”, su puesta en libertad fue posible después de que la Audiencia Nacional aceptara la petición del terrorista de realizarle una nueva liquidación de condena basándose en el criterio de doble cómputo establecido por el Tribunal Constitucional.

El 29 de junio de 2012 Troitiño fue detendido en Londres, y el 1 de febrero de 2013 un tribunal británico de primera instancia autorizó su entrega a España, decisión que él recurrió.

El 14 de junio el Tribunal Superior de Londres autorizó la extradición.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas